El sábado 27 de diciembre de 2008 el bandoneonista Edison Bordón (radicado en Montevideo) y el guitarrista Ciro Pérez (radicado en Francia) retornarán a su ciudad natatal de Tala, en el departamento de Canelones, para tocar juntos en un concierto que será para recordar. En el mismo espectáculo estará como invitado especial otro grande de nuestra música: el guitarrista Julio Cobelli. Y por si fuera poco en el mismo escenario el duo Larbanois-Carrero. No te lo podes perder! Recomendación: escuchá nuestros programas que te adelantaremos su música y comentarios sobre como será el espectáculo.
Edison Bordón
Nacido en la población canaria del Tala, es uno de los intérpretes más completos de la actividad tanguera del Uruguay, donde no solamente ha demostrado su valía en ese instrumento “significante” de todo el dos por cuatro como lo es el bandoneón, sino que también desempeña la difícil y fundamental tarea de arreglador musical, compositor y concertista. Inicio sus estudios musicales con su padre Amado Felipe Bordón Báez, que tuvo la modestia de decirle, cuando su alumno tenia quince años: “Hijo, hasta acá te enseñé todo lo que sé; tu ya me superaste y mi consejo es que sigas con alguien que sepa más que yo pues tienes condiciones de llegar muy lejos”. Razón por la que el joven Edison se perfeccionó en el Conservatorio Musical de Montevideo. Su actuación profesional comenzó como integrante de las orquestas de Juan Esteban Martínez (Pirincho), Cesar Zagnoli, Antonio Cervino, Miguel Villasboas y Julio Frade, siendo acompañante de figuras de prestigio internacional como Hugo del Carril, Alberto Castillo, Alba Solís, Roberto Goyeneche, Gustavo Nocetti, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Adriana Lapalma, Jorge Valdés, Marlene Otero, entre otros. En 1970 formó el primero de sus tríos y actuó en teatros, clubes, café concerts, hoteles, restaurantes y bailes. También tuvo activa participación en una serie de espectáculos teatrales cuyo tema fundamental era el tango e integró la Orquesta Filarmónica de Montevideo para “Galas del Tango”. Se ha presentado en los principales escenarios del mundo: Japón, España, Francia, Alemania, Israel, EEUU, Holanda y toda Sudamérica, entre otros. Es uno de los músicos uruguayos más estudiosos y en permanente evolución, que sigue su propia trayectoria dentro del camino de la renovación.
En cuanto a grabaciones con cantantes, lo ha hecho con Diana Vidal, Olga Delgrossi, Ernesto Restano, Gustavo Nocetti, Nancy Devita, Daniel Espósito y Enrique Dumas. Es autor de los tangos “Coqueteando”, “Mamuzza”, “Dando Dique”, “Tango Mito”, “Divague”, el vals “Tuyo” y la milonga “Diquera”.
El Maestro Edison Bordón en plena madurez musical e interpretativa llegó a Australia en octubre de 2008 para celebrar junto al guitarrista Lucho Martínez y el cantor Néstor Espíndola el “Día Uruguayo del Tango”.
Ciro Pérez
Este guitarrista uruguayo nació con alma de músico y cantor el 9 de diciembre de 1944, en la localidad de Tala, Canelones. De niño, en la escuela primaria, inició estudios de bandoneón, pero siguió con la guitarra alternando luego lo criollo con el tango. Formó en 1961 un dúo logrando un premio de un concurso por Canal 4 de Montevideo. Formó luego el cuarteto "Los trovadores del Río" y recorrió los locales nocturnos de la capital uruguaya. Dejó el canto y se dedicó solo a la guitarra, uniéndose, en Buenos Aires, al conjunto de Roberto Grela, con la que inició un largo período tanto el "El viejo almacén", acompañando a Edmundo Rivero y otros cantantes, que se prolongaron en recitales, televisión y grabaciones Sus estudios de armonía con Gualberto López y Nelson Olivera enriquecen su natural concepto armónico en la interpretación de los géneros nativos del Río de la Plata. Cuenta en su historia sintética sus tareas acompañando a Alfredo Zitarrosa y la integración como guitarrista y voz en la agrupación "Horacio Ferrer y sus amigos" con recitales en la Argentina y Uruguay, televisión y un LP. Radicado desde los años ochenta en París cumple giras europeas, coincidiendo en 1990 con el bandoneonista Osvaldo Montes, grabaron en Alemania en compactos, casetes y discos en dúo de bandoneón y guitarra, en donde Ciro Pérez luce su ductilidad en la cuerda con influencia "greliana". Es compositor de "Vida y vidalita", un milongón; "Romance de la casita demolida", un choro y "Navidad en el Abasto", milonga porteña.