Crean GTM para promover el tango

Las Musas, Lo de Margot, El Farolito y Vieja Viola se unieron junto a Grupo Centro para promover diferentes actividades tendientes a poner de relieve al tango y sus multiples manifestaciones. Decidieron denominarse Grupo Tango Montevideo y entre sus planes está generar estrategias para atraer milongueros extranjeros o turistas que deseen aprender a bailar tango y desde Montevideo tender puentes de relacionamiento e intercambio cultural con Buenos Aires y las ciudades del interior del Uruguay. El tango se ha convertido en una verdadera industria cultural que abarca desde discos, tonos de llamada e indumentaria, hasta espectáculos, medios de comunicación, clases de danza, restaurantes y hoteles. Según distintas fuentes públicas y privadas, el negocio del tango mueve en todo el mundo unos 3.000 millones de dólares anuales, aunque de esa cifra poco mas del 10% se genera en el Rio de la Plata. En los últimos años hubo una verdadera "explosión" en la que el tango "saltó a las clases media y alta", principalmente jóvenes, que gustan ir a milonguear con zapatos para baile, flexibles y con suela que evita resbalones y que cuestan unos 60 dólares, ellas prefieren lucir vestidos apropiados para el baile para ello gastan unos 130 dólares. Los más coquetos tienen hasta joyas, desde gemelos hasta aros o brazaletes que reproducen un zapato de tango o una pareja de baile, para lucirse en las milongas o salones para bailar, cuestan desde 5 a 50 dólares dependiendo si la pieza está bañada en oro o tiene piedras semipreciosas. En Montevideo hay una media docena de lugares para bailar, en Buenos Aires más de 50. Para los fanáticos, hay en Buenos Aires hoteles temáticos, treinta escuelas de baile, nueve museos dedicados al tango, musicales en la mítica avenida Corrientes y una quincena de casas de tango en las que se puede cenar y disfrutar un espectáculo por unos 60 dólares por persona.

Turistas gastan en Buenos Aires más de u$s 100 por día

Los números pueden ser superiores si se tiene en cuenta que un hotel cinco estrellas cuesta más de u$s 210; un show de tango u$s 40; una cena en Palermo, u$s 34 y un viaje en taxi desde el centro hasta La Boca, u$s 5. Los números del turismo siguen batiendo récords en la ciudad de Buenos Aires. El año pasado visitaron la capital argentina más de 2,3 millones de personas, un 9% más que el año anterior, según datos extra oficiales. Y las expectativas para el próximo año son más que positivas: se esperan ingresos por más de u$s 2.000 millones, frente a u$s 1.800 millones del año pasado. Las fuentes turísticas y de la economía indican que los primeros tres meses del año llegarían a la ciudad más de 640.000 visitantes del exterior, un aumento del 11% contra igual período del año pasado. Además, en la primera quincena de enero hubo un 63% de ocupación hotelera general en la ciudad, cifra que llega al 70% en la categoría cinco estrellas. ¿Cuánto gasta por día cada uno de esos turistas? La cifra es de 109 dólares en promedio, de acuerdo con los datos de enero a septiembre de 2007. Pero la cantidad de dinero desembolsada es mucho más alta si se toma en cuenta a los extranjeros que vienen a la ciudad para participar de congresos y convenciones, que dejan u$s 210 y cuya estadía promedio es de cinco noches. Y crece más todavía en el caso de los visitantes que llegan a Buenos Aires a través de cruceros: cada uno de ellos gasta un promedio de 220 dólares diarios. Entre el total de turistas extranjeros que llegan a Buenos Aires, los brasileños son mayoría (21,4%), seguidos por los europeos (18%), chilenos (12,6%), estadounidenses y canadienses (12,6%) y uruguayos (11,8%). Los cruceristas tienen entre sus actividades favoritas realizar un city tour (57,4%), paseos libres (28,3%), ver un show de tango (31,7%), almorzar o cenar en un restaurante (35,6%), visitar el Tigre (12%), recorrer museos (9,5%) y pasar un día de campo (1,4%). El tango es, sin dudas, uno de los rubros que genera más ingresos: el Campeonato y Festival Internacional de Tango porteño generó ingresos por gasto de asistentes locales y extranjeros por u$s 181.858.535 el año pasado. Entre 2006 y 2007, la cantidad de turistas en ambos eventos creció de 82.830 a 83.900. Un tercio de los extranjeros que concurren a esos espectáculos son europeos. (En base a fuentes varias)