CARTA ABIERTA Y PITO CATALAN

De: Ana Magnabosco
Para: ciudaddetango@montevideo.com.uy
Asunto: CARTA ABIERTA

Carta abierta al Sr. Intendente de Montevideo

Montevideo, 30 de julio del 2009.

Prof. RICARDO EHRLICH

Estimado compañero:

Le escribo como ciudadana y artista para preguntarle: ¿dónde está el dinero para la Cultura?
Hace unos días usted declaró públicamente que la Intendencia de Montevideo tenía superavit con respecto a las finanzas.
Sus palabras lograron que tomara la decisión de renunciar como “Proveedora” del Programa ESQUINAS de la Cultura; trabajo que venía desarrollando desde el 2006 por distintos barrios de la ciudad. (Adjunto una crónica que refiere al mismo)
Como usted sabe, estimado Intendente, recién a fines del mes de julio ha “aparecido la plata” para poder realizar los contratos, cuando la mayoría de los trabajadores de la Cultura vienen dando clases, ofreciendo su arte, desde el mes de marzo.
¿Qué trabajador puede darle “crédito” al Estado? Nosotros, que somos profundamente éticos para denunciar y a la vez económicamente muy frágiles. Los “proveedores”, que eso somos para la IMM los artistas, no tenemos ningún derecho como trabajadores, debemos abonar una inscripción todos los años como tales, y sufrir que se nos pague nuestro trabajo “cuando haya plata”.
Nos han obligado a sentirnos mendigos, preguntando continuamente por la demora en el pago de nuestros haberes, por el retraso en los contratos, al tiempo que se nos pide que sigamos trabajando.
A todo esto se suma el destrato que padecemos y que la mayoría calla por miedo a perder este trabajo zafral.
El año anterior le escribí una carta, al Director de Cultura Sr. Mauricio Rosencof, exponiéndole esta situación. Nunca fue contestada. Tampoco recibí siquiera una llamada explicativa.
¿Sabía usted que el Director no da entrevistas, no contesta cartas ni llamadas? ¿Que todos los asuntos los deriva a sus asesores, que a su vez contestan vaguedades, diciendo que no pueden hacer nada?
El 27 de agosto del 2008, nos encontrábamos varios artistas reclamando nuestros pagos atrasados en la oficina del Programa Esquinas, cuando de pronto se abre la puerta y entra el Sr. Rosencof. Al exponerle nuestro problema, puso su mano en la nariz en señal de “piripipi” diciendo: “Vayan a preguntarle a Danilo”. Acto seguido cerró la puerta y se fue de la oficina a la que venía, para no tener que enfrentar la situación.
Es conocido el estilo bromista de nuestro Director de Cultura, pero ¿usted aceptaría una broma cuando se le deben meses de sueldo? UTE; OSE, ANTEL, no entienden el “piripipi” y al perjuicio económico se suma la burla, asunto serio para cualquier empleador y más para un Frenteamplista porque se trata de los derechos de las personas, la comida de la gente.

Recién este 23 de julio fui informada que tenía el contrato de este año (previa renovación del trámite como proveedora) para realizar mi trabajo, al que con dolor renuncio. Créame: me importa la gente, la que me espera en los barrios, por eso la hago pública.
El 9 de marzo de este año fui citada a una reunión con el Director del Programa Esquinas, Sr. Amanecer Dotta . Sobre la hora la cita es cancelada y queda para el día 11 a las 14 hs. Al presentarme se me dice que el Sr. Dotta está “muy ocupado”. Decidí esperarlo, ya que vivo al día de mi trabajo de clases y ya había perdido dos tardes. Me recibe pasadas las 17 hs. y me pregunta: “¿A qué viniste? ¡No tenía la menor idea para qué me había citado! Yo alentaba la esperanza de que en esa reunión de marzo se planificara este año. Pero no. Aproveché entonces para manifestarle mi desacuerdo en la falta de organización, el destrato, la fragilidad laboral del artista y plantearle las posibles soluciones al tema.

Tendría muchísimo más para contarle: sobre la Escuela Esquinera, sobre la Dirección Tango en Obra; pero alcanza conque sepa que muchos compañeros –reconocidos artistas- piden prestado para ir a trabajar para Cultura de la IMM, o van caminando.
Le adjunto mi CV, para que me recuerde. Tuve el honor de ser invitada por usted en marzo del 2005, para ayudar en forma honoraria a elaborar el Programa de Cultura junto al Sr. Rosencof.
Nunca imaginé que los propios compañeros iban a llegar a estos niveles de destrato e indignidad.
Soy trabajadora de la cultura desde el año 72, cuando con 20 años y en la castigada ciudad de Juan Lacaze, leía poesía en La Biblioteca José E. Rodó, para la gente, para los niños, bajo la atenta mirada del comando militar.
Soy Frenteamplista desde siempre y lo seguiré siendo, porque me importan las ideas; las personas son eventuales en sus cargos.
Por último le pido me conteste la Petición que le hice en noviembre del 2008, por el Artículo 30 de la Constitución, sobre las posibles y/o eventuales irregularidades en el Concurso para el cargo de Director del Teatro Florencio Sánchez.
Quedo a la espera de su respuesta. Le saluda cordialmente:

Ana Magnabosco
CI. x.xxx.395-6

NOTA: esta carta se dejó el 30 de julio pasado, con copias selladas, en el despacho del Sr. Intendente y en la Mesa Política del Frente Amplio. En estos 10 días no se ha recibido contestación alguna.