TANGO Y LUNFARDO EN LAS ESCUELAS URUGUAYAS

Tango y lunfardo en las escuelas Entrevista al maestro Enrique Gómez por Francisco Connio Publicado en el diario La República Lo hace en forma gratuita en todas las escuelas que deseen hacerlo. El maestro musical Enrique Gómez propone la difusión en forma totalmente gratuita del tango, del lunfardo y del propio instrumento que da forma al tango, como el bandoneón, un aporte más al acervo cultural de nuestro país pero además para que no se pierda esta expresión musical, que cada vez está más “arrinconada” por la explosión de otros ritmos musicales. En diálogo con La REPÚBLICA, Gómez comenta cómo se originó esta idea. “Había leído en Internet que en Buenos Aires desde hace años se venía haciendo un curso para Primaria que se llama “Tango para chicos”. Me gustó la idea y coincide con una invitación del Instituto Crandon, para una exposición de un tema cultural. Preparé una ponencia que lleva aproximadamente una hora, donde a través de imágenes vamos mostrando los orígenes del tango, pero sin entrar en aspectos pedagógicos que los chicos a determinada edad no pueden entender, como es toda la parte prostibularia. Se muestra cómo se formó la “fauna orillera” para el tango propiciada por la llegada de los inmigrantes al Río de la Plata”. Gómez cuenta que a partir de ahí se da una definición del tango, los instrumentos con los que se empezó a tocar y cómo fueron apareciendo estos por orden cronológico hasta llegar al bandoneón, creado 200 años más tarde que el piano y que fue el último instrumento en incorporarse al tango y el que le dio el carácter. “Instrumento que llegó al Río de la Plata por primera vez en al guerra de la triple Alianza para animar a las tropas y de ahí se empezó a incorporar, al punto que hoy no se puede hablar de tango sin la presencia de ese instrumento”, agrega el maestro. Se habla del origen alemán del bandoneón, creado en la campiña de ese país, para sustituir los órganos para hacer las misas, ya que se buscaba un instrumento portátil que tuviera un sonido un poco litúrgico, melancólico y que fuera polifónico. “Incluso lo hacemos tomar contacto con el instrumento y que toquen”. Gómez sostiene que obviamente se incursiona en la historia misma de cantores y autores de letras de tango, mostrando las fotos de cada uno y desarrollando su historia. Y después de eso, cuando se arriba al análisis de las letras, aparece el lunfardo. En tal sentido, Gómez reconoce que la llegada de los inmigrantes al Río de la Plata tuvo mucho que ver, porque ellos mismos fueron deformando la forma de hablar y se fue inculcando tanto en Buenos Aires como en Montevideo. Pero incluso sostiene que en nuestro país “hoy hay un nuevo lunfardo, ya que los jóvenes van utilizando expresiones que no están en la Real Academia y que nosotros calificamos como ‘uruguayeces’, es decir, utilizar palabras con intenciones diferentes a lo que se quiere decir”. Y en ese sentido, con los chicos en las clases “hacemos un juego interactivo, cantando, creando, sustituyendo las palabras utilizando el lunfardo. Se logra una muy buena interacción de todos, lo que nos deja muy conformes”, asegura. Pero esta idea disparó una proyección que Gómez no esperaba, porque siendo integrante de una institución de servicio de la zona, Rotary La Comercial, se propone llevar a los centros escolares que así lo requieran todo este material explicativo en forma gratuita, como un aporte más de esta institución de servicio, ya no en forma material sino cultural. Pero fue ponerlo en Facebook y la respuesta fue inmediata. “Se anotaron una cantidad de escuelas y a partir de la próxima semana “comenzamos a llevar esta idea a diferentes escuelas y en forma totalmente gratuita, y con el propósito de difundir la cultura y que tomen contacto con el tango, ya que muchos no tienen ni idea lo que es”, dice el maestro y director de la orquesta Uruguay Tango. El músico reconoce que estamos en otra época, donde el tango se limita hoy a determinados lugares pese a ser una tradición cultural de nuestro país, pero por eso mismo “intentamos recuperar este movimiento musical, quizás sin la infraestructura para llegar masivamente a todos pero hacemos esto con mucho gusto, porque nosotros hemos aprendido mucho de la vida cotidiana de la gente del principios del siglo pasado, precisamente a través de las letras de los tangos”. Para su sorpresa la idea de estas clases incluso fue más allá de lo que pensaba el propio músico, porque Primaria ya tomó contacto con la idea y está viendo de qué manera incorporarla, así como se hizo con otros dos temas de Enrique Gómez, en 2004 cuando la Inspección General de Música de Enseñanza Primaria incorporó al repertorio oficial de las escuelas obras de su autoría como “Milonga Oriental” y “La justa de la Cumparsita”, que además ese mismo año, en Barcelona-España, se ofreció la representación de niños uruguayos en el “Campamento para la paz”, donde la entonaron como canción emblema de su país. Así que estamos muy felices de poder transmitir a los escolares, y posiblemente a Secundaria, mi experiencia y difundir lo que tanto nos apasiona: el tango”. Trayectoria Enrique Gómez es músico, autor, compositor, docente y gestor cultural, con estudios de bandoneón, piano, acordeón, armonía e instrumentación. Ha compuesto música para jingles publicitarios, para teatro y ha incursionado en el Carnaval como autor, director musical y arreglador. Creador de varios grupos, entre ellos Brindis y Uruguay Tango, con los que realizó giras y actuaciones en Argentina, Paraguay, Bolivia, Cuba, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Israel, Egipto y Japón, en más de una ocasión en varios de estos países nombrados. Tiene más de 150 composiciones registradas en Agadu y ha participado en varios trabajos discográficos con diversos artistas así como acompañando a cantantes de ambas márgenes del Plata. Ha obtenido innumerables reconocimientos a lo largo de su carrera pero resalta que Enseñanza Primaria haya incluido al repertorio oficial de las escuelas dos obras de su autoría: “La Justa de la Cumparsita” y “Milonga Oriental”. Las clases El objetivo de las clases gratuitas en las escuelas es brindar conocimiento a estudiantes de los orígenes del tango, bandoneón y lunfardo y las referencias empleadas en sus talleres son de los profesores Fernando Assunçao, Licenciado Bidart, José Gobello en cuanto a letras, Horacio Salas, que habla de la historia del tango y Roberto Bianco, que aporta Lunfardias y Diccionario Lunfardo.