SI VAS PARA CHILE... en enero de 2010: festival de tango

Del 26 al 31 de enero de 2010 se desarrollará el FESTIVAL "VALPARATANGO" en la porteña ciudad de Valparaíso en Chile. El Festival celebra sus 15 años habiendose convertido en un acontecimiento tradicional que reune las voces de cantores populares, grupos de danza, poetas, cine y pintura, todas expresiones abocadas netamente al tango. Es organizado por la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Cultura y Turismo, es auspiciado por el diario local La Estrella y patrocinado por la Embajada y el Consulado de Argentina en Chile.

El ciclo cuenta entre sus atracciones con la TangoFeria, lugar donde se dan cita los más eximios coleccionistas de objetos relacionados con este arte, tales como antigüedades, libros y vinilos, todos con contenidos vinculados al tango, objetivo central de la muestra, que estará montada en la Plaza Cívica. Otros eventos: TangoCine para disfrutar del tango en la pantalla grande, TangoDanza, actividad que reúne a los más selectos bailarines de tango en el Teatro Municipal porteño, Concurso de Intérpretes de Tango, con la participación de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Destaquemos que en dos ocasiones fueron uruguayos quienes obtuvieron el primer premio del Concurso de Intérpretes de Tango. En 2004 el ganador fue el cantor Ricardo Olivera y en 2008 la cancionista Lina Pacheco.

Pero el tango no sólo es música, danza y cine; también está presente en la pintura, y por eso que se desarrolla el tradicional PintaTango, donde artistas provenientes de Chile y América Latina plasman en telas el alma y vida del tango, para luego exhibir sus obras en la Galería de Arte de Valparaíso, ubicada en calle Condell, a pasos de la Plaza Victoria.

La delegación de artistas uruguayos estará conformada por el Trío de Lapuente, con las voces de Miguel Angel Maidana, Elsa Morán, Jorge De Brun y Luis Leroi. las parejas de bailarines Jorge y Adriana y Mónica y Pepe.