PUGLIESE documentos inéditos

Se lanza en Buenos Aires una exhaustiva biografía de Pugliese.
Se trata de un valioso material que reúne varios documentos inéditos.

El lanzamiento de la biografía de Osvaldo Pugliese, subtitulada «Una vida en el tango» se ha convertido en una de las novedades más esperadas de la nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se extenderá hasta el lunes 10 de mayo.

En esta obra de Oscar del Priore, miembro de la Academia Nacional del Tango y la Academia Porteña del Lunfardo, reúne decenas de testimonios, entre ellos, el de su hija Beba, el conductor de radio y televisión Héctor Larrea, el actor Luis Brandoni.
Además, su autor presenta un documentado panorama de la época en que Pugliese ingresó a los escenarios tangueros de Buenos Aires, a comienzos de la década de 1920, casi a la par de la fundación del Partido Comunista Argentino, del que fue fervoroso militante hasta su muerte, el 25 de julio de 1995.
Entre los aportes valiosos y originales de este libro, está el hallazgo de la poco conocida Milonga para Fidel, que Pugliese compuso sobre letra de Domingo Arcidiacono, hacia 1961. Esta partitura permanece virtualmente inédita, ya que solo se salvaron de la destrucción dos copias, una que está en poder del líder cubano a quien estaba dedicada, y la otra en el archivo familiar que heredó su hija Beba.
Pugliese nació en Villa Crespo, un barrio de la capital argentina donde los inmigrantes, en especial de origen judío, se instalaron a comienzos de siglo. Sus abuelos, que procedían de Italia, llegaron al barrio luego de radicarse un tiempo en Montevideo. Y su padre, también músico, aportaba un salario como cortador de cueros.
A temprana edad, Pugliese comenzó tocando el violín hasta que su padre le regaló un piano alemán Forster, que hoy está en la Casa del Tango donado por su antiguo dueño. Su devoción por la música lo impulsó pocos años después a abandonar la escuela secundaria y para pagarse sus estudios trabajó una imprenta, en una peluquería, en una carpintería y en una joyería, hasta su debut profesional como músico, en los años veinte.
El creador de La yumba fue censurado y perseguido político durante el primer peronismo en la década del `50, luego por el gobierno de Isabel Perón, tras la muerte del presidente Juan Domingo Perón en julio de 1974, y finalmente por la última dictadura militar a partir de 1976. Durante el primer peronismo, entre 1946 y 1955, sufrió frecuentes detenciones, allanamientos y censuras por su reconocida militancia en el Partido Comunista. Y cada vez que caía preso, su orquesta se presentaba sobre los escenarios dejando su piano vacío y con una rosa cruzada sobre el teclado.
Sin embargo, Pugliese aceptó actuar en un festival popular organizado en 1973 con motivo del retorno de Juan Domingo Perón al país luego de su largo exilio. Poco después, cuando ya había sido elegido presidente por tercera vez, el líder político argentino recibió a los artistas que habían participado de ese festejo en la residencia presidencial. "Gracias por saber perdonar", fue el saludo de Perón, al estrechar la mano de Pugliese. Sin embargo, el músico volvió a sufrir la censura después de la muerte del gobernante, cuando el poder quedó en manos de su viuda y sucesora, Isabel Martínez, y su ministro de Bienestar Social, José López Rega, fundador de la organización parapolicial Triple A.
Del Priore repasa en su libro estas historias, incluyendo las peripecias del maestro durante la dictadura militar y luego en la apertura democrática, junto a una exhaustiva revisión de sus obras, los músicos de su orquesta y su extensa discografía.

Fuente: El país y Agencias