TANGO patrimonio montevideano

Esta muestra, a la que hemos denominado "Tango, el patrimonio montevideano (primera época)”, se propone abordar el período inicial del desarrollo del tango a través de la difusión del acervo documental e ilustrativo vinculado a los orígenes como manifestación de la cultura popular; reafirmar la relevancia del tango en el imaginario e identidad nacional; rescatar el patrimonio vinculado; y habilitar formas de participación ciudadana en la difusión y preservación del tango en toda la ciudad de Montevideo.

La exposición se construye a través de testimonios documentales, imágenes y sonido que hacen referencia al tango y sus itinerarios en la ciudad entre los años 1860 y 1930 aproximadamente.

Se ubica en sus propios contextos sociales y antropológicos mediante los tipos sociales, las costumbres predominantes, la prensa, documentos fotográficos, partituras, objetos personales y testimonios registrados en medios audiovisuales.

Partiendo de la base de que no existe una manifestación cultural viva que sea inmóvil o definitiva, también se incluirán otras actividades paralelas que den una visión actual de los creadores y protagonistas. Algunas de ellas serán talleres de baile, seminarios, presentación de músicos y orquestas, conferencias y mesas redondas con especialistas, entre otras actividades.

En esta misma dirección, se apuesta al aporte de todos los ciudadanos para mejorar el relevamiento del acervo existente (documentos, discos, partituras, fotos, objetos) por lo cual quienes tengan interés en colaborar con materiales para la formación de un archivo que preserve y difunda el legado vinculado al tango, pueden comunicarse con el programa "Tango en obra":

tangoenobra@gmail.com, patrimoniotango@gmail.com y por los teléfonos 19501215, 19503172.