DI MATTEO el músico más importante del Uruguay

Astor Piazzola dijo: "Me gusta mucho Di Matteo. Uno tiene que ser uno mismo para poder crear, y Di Matteo es Di Matteo. Por eso considero que es el musico mas importante del Uruguay". ("El Pais", Montevideo - 22.5.88)

Luis Di Matteo nacio en Montevideo, en una familia de inmigrantes italianos y fue su padre quién comenzó a darle sus primeras lecciones de bandoneon. En 1955 comienza su carrera profesional en la orquesta de César Zagnoli, en la que se mantuvo hasta el año 1963, cuando forma sus propio trío.. En 1970 viaja a Buenos Aires y comienza a tocar con Héctor Stamponi en los mejores escenarios de la capital.
La originalidad de sus composiciones lo llevan a integrar la orquesta de Astor Piazzolla y participar en el concierto que fue televisado mundialmente via satelite. A fines de los años ochenta compartio otra vez el escenario con Piazzolla en Bruselas. Di Matteo de solista, con sus propias composiciones y Piazzolla con su quinteto.
En 1971 graba su primer disco, "Estudio para tres" y le siguen: "Tangos en blue jeans" (1975) y "Proceso" (1976)A partir de la produccion de su cuarto disco,"Monologando" (1979), comienza a grabar exclusivamente sus propias composiciones. Por primera vez integra los elementos de la musica popular uruguaya, el Candombe y la Milonga, en sus composiciones. Di Matteo logra emanciparse de la influencia de Piazzolla y crea la version uruguaya del "Tango Nuevo". La cual mezcla la musica clasica europea con la musica uruguaya: Tango, Candombe y Milonga.Su propio concepto del "Tango Nuevo" se desarrolla completamente en su quinto LP: "Rumbo al Cenit" (1981).En 1981 realiza un espectáculo de mucho suceso titulado "Ebano y Fuelle" junto a Léon Biriotti.
Edita su sexto disco titulado "Latitud 55" (1983) y éste año emprende una importante gira por toda Alemania que lo contacta con el sello JARO con el que graba su primer disco en ese país: "Tango Contemporaneo".
Graba en 1985, "Le Dernier Tango" y ese mismo año es invitado por el experto de Jazz y World-Music Joachim-Ernst Berendt, a participar en la "World Music Band". Compone la banda sonora para la pelicula argentina-sueca: "Los Dueños del Silencio" (1987).En ese período comienza a dar conciertos de solos de bandoneon. Es uno de los pocos bandoneonistas, que atraves de los años perfeccionaron su tecnica de una manera extraordinaria, que deja sonar a este dificil instrumento como toda una orquesta. El primer resultado de esta concentracion instrumentalista, es el CD de solos de bandoneon: "Por Dentro de Mi" (1988) Realiza extensas giras por toda Europa, entre 1990-1992, donde se confirma como brillante solista de bandoneon.En 1993 graba con la cantante argentina de tangos, Silvana Deluigi el CD: "Tangos".El siguiente proyecto de Di Matteo fue concretado con musicos solistas de la Sinfonica de el SODRE y se grabó en Montevideo con el titulo de :"Escribo Para los Angeles".
En 1997 grabo en Montevideo su segundo disco en solo de bandoneón cuyo título es: " UN DÍA DE MI VIDA" y en el 2000 graba el proyecto "CANDOMBE URUGUAYO" y en el 2004, su último CD : "Tango y más allá"(no editados en uruguay).
El próximo jueves 13 de noviembre se presentará en la sala Zitarrosa acompañado por un quinteto de cuerdas con integrantes de la FILARMÓNICA de Montevideo que interpretará parte del repertorio grabado por Di Matteo en Rusia en el año 1990, denominado: " DEL NUEVO CICLO".