MARIA GRAÑA sin trabajo deja al tango

"Me retiro del tango" son las primeras palabras que pronuncia María Graña cuando llega a la entrevista periodistica en una confitería de Bs As. No se sabe si lo dice para provocar, llamar la atención o por enojo. Ella continúa: "Creo que demostré mi lealtad al tango todos estos años, pero no me he sentido respetada ni acompañada. Decidí dar un paso al costado para dejar un espacio para la gente joven, que quizá me tiene como referente."

La cantante hace el anuncio con un nuevo disco de tango entre manos llamado Cualquiera de estas noches , (Epsa), en el que canta obras de Cobián-Cadícamo, Eladia Blázquez-Virgilio Expósito, Manzi-Troilo, Astor Piazzolla, Chico Novarro y Armando Manzanero, acompañada por Luis Salinas y Leopoldo Federico. "Este disco es una despedida para mí del tango, por eso hay boleros y canciones, marcando las diferencias con los discos anteriores. Aunque siempre fui una cantante melódica", se define la cantora que pasó por la orquesta de Osvaldo Pugliese, tiene treinta años de trayectoria en el género y se transformó en una artista reconocida, en los setenta y ochenta, gracias a la popularidad de programas televisivos como Grandes valores del tango y La botica del ángel.

"Nosotros fuimos como la resistencia del tango cuando a nadie le interesaba", dispara la intérprete, que en 1982 fue parte del elenco artístico que generó el fenómeno mundial de Tango Argentino. Su voz siempre marcó una diferencia entre las cantantes del género. "Durante muchos años al público de tango no le gustaba la voz de las mujeres, pero a mí me adoraban. De eso no me quejo porque la gente siempre me siguió y se acordó de mí."

-¿Qué vas a hacer ahora?

-En realidad, yo voy a seguir cantando, pero éste es un cambio interior que se trasluce en el trabajo. Ya me cansé de cantar tangos. Quizá sea porque soy muy rebelde y necesito comenzar algo nuevo. "Soy rebelde porque el mundo me hizo así, porque nadie me ha tratado con amor" -cita la cantante-. Pero mi idea es buscar otros horizontes. Me gustaría hacer un casting en Broadway para hacer una comedia musical. Esa es mi meta.

-¿Te querés ir del país?

-"Soy la mejor de mi barrio, como decía Yupanqui, pero acá no tengo trabajo. Vos fijate que él, Mercedes Sosa, Piazzolla y Gardel se tuvieron que ir. Ellos son mis referentes. Por ahí, tenga que seguir ese mismo destino.