GARDEL y los osos de la paz

La muestra de arte itinerante a favor de la paz, con 140 osos gigantes, llegó a Montevideo, la capital de Uruguay, donde reavivó la polémica por la nacionalidad de Carlos Gardel, cuya imagen figura en la escultura que representa a la Argentina. Hubo quejas y algún visitante lo pintó con aerosol negro, aunque de inmediato fue limpiado por la organización.

La muestra "United Buddy Bears", fue inaugurada ayer por el presidente Tabaré Vázquez en una plaza céntrica de Montevideo, donde estará hasta el 14 de junio. Antes estuvo más de un mes en Buenos Aires. Y con anterioridad había recorrido varios países, donde fue visitada por más de 20 millones de personas. Cada uno de los osos representa a los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los uruguayos no sólo se molestaron por la "apropiación" argentina de Gardel sino que protestaron además por el "oso uruguayo" que, dicen, es "el más feo de la muestra".

La nacionalidad de Carlos Gardel es centro de una antigua polémica. Toda la documentación que se conoce de Gardel dice nacido en Tacuarembó, Uruguay el 11 de diciembre de 1887, y se sabe además que por propia voluntad se nacionalizó argentino. Es decir era uruguayo por nacimiento y argentino por nacionalización. Para poder heredar la fortuna de Gardel se hizo creer que Gardel era Charles Romuald Gardes, el verdadero hijo de Berthe Gardes, que sí había nacido en Toulouse, Francia, en 1890. La más absoluta verdad, irrevocable y cruel, saldrá a luz cuando las autoridades argentinas autoricen la realización de exámenes de adn de los restos de Gardel y Berthe Gardel que se encuentran depositados en el cementerio de La Chacarita en Buenos Aires para ser comparados entre si y con los restos de Carlos Escayola del cementerio de Tacuarembó en Uruguay.

El propio Gardel dijo alguna vez: «Un artista no tiene patria, es de donde escucha aplausos. Pero ya que iniste (le dijo al periodista) soy oriental y para mas datos nacido en Tacuarembó». El mismísimo Astor Piazzolla, que algo de oido tenía, dijo alguna vez «Gardel hasta hablaba como oriental». En el saludo que Gardel graba anunciando su contrato con la empresa Victor dice «Queridos amigos de la amércia latina, de mi raza y de mi lengua».

Les recomendamos leer los libros del Arq. Nélson Bayardo «Carlos Gardel, a la luz de la historia» y «Tango, de la mala vida a Gardel».
Fotos e información por gentileza de: http://www.clarin.com/, otros sitios y entre otros los libros mencionados.