SE TOMO LA NUBE el cantor ROBERTO MAIRA


El domingo 5 de julio a las 8 y 30hs se fue para siempre el amigo y el gran cantor ROBERTO MAIRA. Fue un cantor como quedan pocos, una voz dulce, con reminiscencias gardelianas, la mejor segunda voz de la historia del tango uruguayo.


Nació el 27 de mayo de 1926 en Montevideo. Sus estudios los hizo en la Escuela de Patronato de Obreros en la calle Porongos, donde eran compañeros de Escuela junto a otro cantorazo RAUL SOLER. Se inicio como cantor profesional en el mes de noviembre de 1950, debutando con la orquesta del maestro Julio Alberto Espindola, actuando con dicho Maestro por dos años en las mejores salas de baile de Uruguay alternado con orquestas de la talla de Juan D'Arienzo, Xavier Cugat, y otras de aquella época inolvidable de la irrepetible década de oro del tango.En 1953 lo llevo como cantor a su orquesta Felix Laurenz, sobrino del legendario bandoneonísta argentino Pedro Laurenz, con esta orquesta actuó dos años de intensa trilla tanguera haciendo radio y actuando en en locales ya desaparecidos de aquella Montevideo como eran "Embassy","Tupi Namba"y el "Café Ateneo", por donde desfilaban los mejores interpretes de aquella época.


En 1955 junto a varios compañeros formaron una orquesta donde el director eran el pianista Mario Colucci, debutando en el mes de octubre en Radio cx 14 "El espectador", en cx 20 radio "Montecarlo", alternado en salas de baile. Para luego en el carnaval de 1957 debutar en los Casinos Municipales "Parque hotel" Y Hotel Carrasco.Este mismo año 1957 Roberto Maira graba su primer disco 78pm comercial en sello Sondor.Siguen los éxitos de la orquesta Mario Colucci con sus cantores Roberto Maira y Alberto Cantisano actuando en el Hotel Nogaro de Punta del Este, en canal 10 Saeta, y las grabaciones en sello Sondor.


En el mes de agosto de 1959 empezaría un lindo ciclo para la orquesta y sus cantores en cx 16 radio Carve por el termino de dos años, alternado con interpretes de fama mundial como Carmen Sevilla, Los Fronterizos, Alberto Castillo, Libertad Lamarque ,Raúl Beron, Edmundo Rivero, etc.En 1962 con su querido y recordado amigo cantor Alberto Cantisano, hizo un ciclo de dos meses en CX16 radio Carve con las guitarras de Hilario Pérez, Andrés Remesardo y Marenco Mieres.- Actuando asimismo en canal 12 junto al gran bandoneonísta Oldimar Caceres, Nelson Olivera Antonio Cetti, Jorge Cazet y la cancionista Olga Del Grossi.En este mismo año graba un simple para el sello "Eco", donde dejo registrado uno de sus mayores interpretaciones el tango "Barrio pobre".En el año 1963 nuevamente vuelve actuar en los Hoteles Municipales, con la orquesta del maestro Mario Colucci, alternando con orquestas de la talla de Horacio Salgan, Juan D' Arienzo, Panchito Nole, Rogelio Coll "Garabito",entre otras.En 1964 vuelve actuar en canal 10 junto a Cacho de la Cruz, Enrique Almada, etc.


En el año 1965 se produce lo mas importante para la trayectoria de este gran cantor junto a la orquesta de Colucci, esto es el lanzamiento de un long-play, en Japón de la compañía Toshiba, y en el sello Odeón para Argentina, Estados Unidos, México, Colombia, y Uruguay. En este mismo año actúa en canal 5 en el programa "5 para el tango", dirigido por Luis Alberto Negro. Hasta que en 1966 cruzo la ancha garganta del Rió de la Plata y se interno en la gran ciudad porteña, actuando en diversos centros nocturnos acompañado por un trío de guitarras dirigido por otro buen cantor y guitarrista Alfredo Sadi, que lo vinculo al ambiente tanguero de Buenos Aires, que también lo ayudo su gran amigo Edmundo Rivero y Carlos Maidana. A pesar de contar con una propuesta concreta para actuar en Canal 9, debió volver a Montevideo por razones de fuerza mayor, de haberse quedado en Buenos Aires hubiera participado regularmente en el programa dirigido por Roberto Galán en el canal argentino.


Nuevamente en Montevideo, Uruguay, Maira siguió actuando con el conjunto de Colucci hasta que es contratado por Rubén Chilindron para integrar su orquesta al ritmo de D'Arienzo.
En el año 1969 para ser mas exacto el 14 de julio realizó su ultima actuación como cantor solista en canal 5, en un programa que dirigía José Aragor, que se llamaba "Tan...tango".


Hasta que en 1980 volvió a los escenarios debutando en canal 5 en el programa "Café Concert", alternado con varias actuaciones en las principales tanguerias del Rió de la Plata.
En el año 1981 comenzó a actuar en el teatro "Odeón" en el recordado ciclo "Viernes de Tango" alternado con la máximas figuras del tango del momento como eran sin lugar a dudas los conjuntos de Rogelio Coll "Garabito",Mouro Maquiera, Walter Méndez, Julio Arregui, Miguel Villasboas, los tríos de Hugo Díaz, Cesar Zagnoli, Luis Di Mateo, y cantores de la taya de Raúl Soler, Olga Del Grossi, Elsa Moran Alberto Rivero y Oscar Nelson que con este ultimo formaron el mejor dúo del tango uruguayo.


Con el consagrado cantor Oscar Nelson actuaron en los mejores lugares nocturnos de Montevideo y del interior del País. Actuaron en mas de nueve festivales organizados por Joventango y en la tercera Cumbre Mundial del tango en 1996.


En el 2003 junto a Luz Mary participaron como cantantes invitados de su producción discográfica "La voz de cristal".


Finalmente, es mi intención que esta semblanza sirva para calibrar y ameritar la voluntad, el amor, el tesón y la seriedad que este gran cantor ha dado para la historia del tango Oriental.


Esteban Toth