EL TANGO patrimonio cultural

La Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay invita para este martes 28 de abril a las 19.30 hrs. en la sede de A.C.P.U. Avda. 18 de julio 1268, Piso 1. a la charla EL TANGO, PATRIMONIO CULTURAL, a cargo del Prof. HUGO INDART GEYMONAT.

Actuación especial de Grupo Teatral Germinal.

El Prof. Hugo Indart Geymonat nació en la ciudad de Rosario (dpto. de Colonia), radicado en Montevideo, ha ejercido la docencia, durante 36 años, en diversas instituciones públicas y privadas, promoviendo entre el alumnado la investigación y el estudio del Tango, especialmente en torno a la figura de Carlos Gardel. Ha sido conferencista en múltiples actos en todo el Uruguay. Ha participado en programas radiales, recordándose su valioso aporte desde el programa “Los Favoritos” junto a Roberto Méndez por la lamentablemente desaparecida emisora FM GARDEL de Montevideo y, con Martín Borteiro a través de TV Ciudad de Monevideo, realizando un ciclo de siete programas que muestran la evolución histórica del tango, de gran difusión incluso internacional. Ha escrito para múltiples medios, nacionales e internacionales, entre ellos Diario “Pravda”de Moscú que se edita en cinco lenguas y para la Revista “Conjunto” de Casa de las Américas, de La Habana, Cuba. Escribe regularmente para la Editorial Aula.
Es profesor de guitarra, instrumento que estudió con los más grandes maestros uruguayos; ha musicalizado obras teatrales, muy especialmente del Grupo Teatral Germinal.
En todas las facetas de su actividad, siempre ha sostenido que el tango es una “manifestación de nuestra identidad cultural”, por lo que el título de su disertación se asocia con esta idea.



El Grupo Teatral Germinal . Fue fundado en 1976, con la dirección de Teresa Acosta y Hugo Indart y realizó varios espectáculos para niños y para adultos en el “Teatro El Tinglado”, “La Máscara”, en “Teatro Astral” y en diversos teatros e instituciones culturales de Montevideo y el interior del país. En los últimos años el Grupo retoma sus actuaciones en el año 2005 y 2006 con “Los alegres fantasmas”; en el 2006 y 2007 con “Morite pero con orden”; en 2007 con “Cebolla Quemada”; 2007 y 2008, con “A la cama con Sade” y 2008 y 2009 con “La chiquilina se mató y ya está.” Es un Grupo Estable que cuenta con el apoyo de COFONTE, AGADU y SUA. En el año 2008, es seleccionado por la I.M. de Montevideo para integrar el Proyecto “Montevideo Ciudad Teatral” Tiene en ensayo “La Zapatera Prodigiosa” que se estrenará en Nuevo Arteatro en mayo y la obra de Enrique Estrázulas, “La puta y el Sacristán” que se estrenará en la Sala de AGADU, el 12 de setiembre del corriente año.



En esta oportunidad el grupo presenta para la Academia del Tango de la R.O.del U.el espectáculo “Isla de Flores, esquina Tango”; collage de autores uruguayos, con: Idea y Dirección General de Teresa Acosta; con la actuación de : Julio Torello, Arturo Wilson, Román Indart, Inés Dosil, Marián Indart , Daniela López Martin y Mirta Míguez. Selección Musical: Prof. Hugo Indart. Guitarra: Hugo Indart.