LAS OCHO ESTACIONES

La ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO presenta "Las Ocho Estaciones” es un repertorio inusual protagonizado por dos composicionesseparadas por dos siglos y medio: Le Quattro Stagioni de Antonio Vivaldi (1678 - 1741) y Las Cuatro Estaciones Porteñas del argentino Astor Piazzolla (1921 – 1992).
Dos obras bajo una misma temática inspiradas en dos hemisferios opuestos. Distintas concepciones de las estaciones del año realizadas por dos maestros de la música de cámara e interpretadas por un violín solista, violines, violas,violonchelos, contrabajo y un clavicémbalo.

El recital contará con fragmentos de las ocho piezas de estos grandes compositores, que se irán alternando. Las Cuatro Estaciones Porteñas de Piazzolla es una suite escrita entre 1964 y1970, actualmente considerada como una de las obras clásicas del compositor argentino, quien se las dedicó con mucho respeto a Vivaldi, pero con su particular forma de ver el Verano o el Invierno porteños, con un final barroco, en el cual se nota la referencia al gran Vivaldi; la Primavera y el Otoño porteños, son totalmente diferentes, pero en todas se nota la forma expresiva de Piazzolla. En un principio, esta pieza fue concebida por el compositor para ser ejecutada por su famoso quinteto. Asimismo, es pertinente señalar que más que un intento estricto por describir cambios climáticos y mutaciones de la naturaleza, la obra se percibe como una serie de cuatro estados de ánimo del autor que se enfrenta a su propia percepción de la ciudad de Buenos Aires. El autor reúne en esta obra elementos tan distintos como el tango, la música culta europea y muchos ritmos de jazz.
Los cuatro conciertos de Vivaldi, incluidos en 1725 dentro de la antología Eldesafío de la Armonía y de la Invención, son considerados un referente dentrode la música clásica. El compositor describe en estas piezas los aspectos másinquietantes y hostiles de la naturaleza.
LAS OCHO ESTACIONES por la ORQ. FILARMONICA de MONTEVIDEO

12 de Diciembre 2009 / Día Internacional de los Derechos Humanos

Templo Comunidad Israelita del Uruguay - Buenos Aires esq. Maciel, a las 21.30 hs. -
Entrada libre

Dirige: Álvaro Hagopián
Solistas: Victor Szilagyi y Gabriel Giró (Violín)

PROGRAMA
Antonio Vivaldi - Allegro - Primer movimiento de La Primavera
Astor Piazzolla ... Primavera Porteña
Antonio Vivaldi - Allegro - Primer movimiento de El Invierno
Astor Piazzolla ... Invierno Porteño
Antonio Vivaldi - Allegro - Primer movimiento de El Otoño
Astor Piazzolla ... Otoño Porteño
Antonio Vivaldi - Allegro - Primer movimiento de El Verano
Astor Piazzolla ... Verano Porteño