LEOPOLDO FEDERICO homenaje a JULIO SOSA



El bandoneonista argentino Leopoldo Federico se presentará junto a su orquesta típica con un espectáculo titulado “Porqué canto así”, en homenaje al cantor uruguayo Julio Sosa. El espectáculo tendrá lugar el próximo jueves 16 de diciembre a las 21.00 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta.




Federico nació en el barrio de Once, Buenos Aires, el 12 de enero de 1927 y es hoy considerado uno de los más grandes intérpretes y compositores del tango.




En 1944 se incorporó a la orquesta de Juan Carlos Cobian, para integrar luego las de Alfredo Gobbi y Víctor D'Amario. En 1946 se integra a la orquesta de Osmar Maderna ya en carácter de primer bandoneón. En esos años también participa en las orquestas de Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli y Horacio Salgán, y en 1955 se incorpora al Octeto Buenos Aires, fundado y dirigido por Ástor Piazzolla.




Cuatro años más tarde, con su propia formación orquestal, acompaña al cantante uruguayo Julio Sosa, con quien grabaría 64 temas para el sello CBS Columbia. Los dos primeros fueron El rosal de los cerros y Madame Ivonne, el 8 de noviembre de 1962. Los dos últimos, Siga el corso y Milonga del novecientos, el 18 de noviembre de 1964, ocho días antes de la muerte de Sosa en un accidente automovilístico.




Como compositor, entre su larga obra se destacan temas como Bandola zurdo, Capricho otoñal y clásicos como Cabulero, que Piazzolla rebautizó Neotango, y Sentimental y canyengue, grabado por las orquestas de Horacio Salgán y Osvaldo Pugliese.



El quinteto de tango "La Mufa" ganador del premio "Graffiti" 2010, será el invitado y abrirá el concierto.





Las entradas para el concierto del jueves 16 de diciembre (desde $350) están a la venta en el propio Estudio Auditorio y en la Red UTS.




ORGANIZA:


"TERTULIA CIUDADANA"


MONTEVIDEO-URUGUAY

GARDEL cada dia carta mejor


VARON dijo la partera

El 2 de febrero de 1926, apenas a 20 kilómetros de Montevideo, en la ciudad de las Piedras, la "Eusebia", partera y curandera de la localidad ayudaba a Doña Ana María Venturini a dar a luz un niño. ¡Varón, varón, varón!" repetía entusiasmado el padre, Don Luciano Sosa, mirando a su hijo y a su mujer... ¡Palabras casi proféticas! Quién podía pensar entonces que esa expresión repetida una y otra vez por un orgulloso padre identificaría a esa criatura con el tango. Quién podía imaginar entonces que ese niño que daba sus primeros berridos sería uno de los interpretes más grandes de todos los tiempos de la música que une y hermana o las dos capitales del Plata? Sí señor: ese pequeño que estrenaba su garganta prodigiosa era Julio Sosa, "El varón del tango".


Aquel hogar de Las Piedras era muy pobre, muy humilde pero, eso sí, de gente honrada y trabajadora. Don Luciano se desempenaba en las agotadoras tareas del peón de campo, y Doña Ana María lavaba ropa. Dura lucha por unos míseros pesos, pero afrontada con dignidad.



En este marco, la vida de Julio María Sosa Venturini fue difícil desde sus comienzos. Su infancia estuvo signada por las privaciones y los sinsabores de la pobreza. Muches años después, siendo ya un cantor famoso, Julio recordaba esas épocas: "Nos faltó de todo -decía-, pero el amor de los viejos nunca se hizo esperar". El amaba profundamente a su familia, especialmente a su madre, a quien veneraba.



Los estudios primarios los realizó en la Escuela José Gervasio Artigas de su ciudad natal. Fueron hechos un poco a los saltos, puesto que la dura realidad familiar lo obligó a trabaiar desde muy temprana edad. Así, hizo un poco de todo: lustrabotas, repartidor de farmacia, vendedor de números de rifas, canillita. Cuando desarrollaba esta última tarea, precisamente, pasaban por sus manos revistas como Cancionera, El alma que canta y Cantaclaro,las leía con avidez y memorizaba las letras a velocidad vertiginosa.



Pronto comenzó a recorrer los boliches pedrenses Ilevando su magnifica pero aún inmadura voz. Hasta ganó un concurso de tango. El certamen se denominó "Luces de Canelones" (Canelones es el departamento uruguayo al que pertenece las Piedras)y el premio consistió en diez pesos... equivalentes a unos ocho dólares. Su barrio, su ciudad, su niñez, sus trabajos, todo era tango y al tango Julio entregó la vida y el alma. A instancias de su madre y de un tio se radicó en Montevideo para enrolarse en la aviación naval. Fue marinero de segunda, pero no pudo soportar la vida militar y la abandonó. Entonces trabajó como guarda, cobrador, en el transporte urbano y continuó en una dura lucha por la subsistencia. Esa lucha lo templó y seguramente fue la clave de su canto tan recio y profundo, de su personalísimo e inconfundible estilo moldeado por la rudeza de las circunstancias.



Las peripecias para ganarse la vida no fueron obstaculo para que cultivase su vocación artística, en las Piedras, cantó en la orquesta de Carlos Gilardoni. En Montevideo integró los grupos de Epifanio Chaín, de Hugo Di Carlo y de Luis Caruso, con los cuales también actuó en Punta del Este. Con Caruso hizo sus primeras grabaciones para el sello Sondor.



En 1949, con apenas 23 años, Julio se instaló en Buenos Aires, donde inició sus actuaciones como solista. En el café "Los Andes", en el barrio de la Chacarita, lo acompañaban los guitarristas Cortese y Fontana.



Después de un breve período con la orquesta de Joaquín Do Reyes, se integró en la que formaban Enrìque Mario Francini y Armando Pontier. Con este conjunto hizo su primera presentación en la boite "Picadilly". Fue a partir deeste momento cuando se consolidó su prestigio como vocalista. En 1953 se unió a la orquesta de Francisco Rotundo y en 1959 retomó junto a Pontier, que también se había desvinculado de su socio, al grupo de Francini. En aquel entonces Julio Sosa era el vocalista más popular de Buenos Aires. En 1958 se independizó y formó su propio agrupación, confiando la dirección y los arreglos al gran bandoneonista Leopoldo Federico.



Se puede decir con total certeza que el oriental "rompió todo". Sus presentaciones arrastraban multitudes, en un periodo en el cual el gotán se tambaleaba ante el impacto de otras formas y ritmos que estaban de moda. Pero Julio fue como una inyección de fortaleza y vitalidad para el tango. El fue el gladiador que con su estampa, su voz varonil y su nueva forma de decir mantuvo en alto el estandarte de la música ciudadana.El estilo de Sosa influyó de tal manera que, a partir de él, como en el caso de Carlos Gardel, surgió una gran cantidad de seguidores de su modalidad; algunos, incluso, lo imitan lisa y llanamente. Ocurre que Julio fue, y sigue siendo un ''cañonazo", y el paso del tiempo no ha hecho más que acrecentar su gloria y popularidad.



Julio Sosa murió en plena juventud y esplendor a raíz de un accidente: el automóvil que conducía se estrelló en la Avenida Figueroa Alcorta de Buenos Aires el 26 de noviembre de 1964.

Este viernes 26, a las 20 hrs., en la Sociedad Italiana de Las Piedras, se realizará un homenaje a Julio Sosa del que participaran el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde de la ciudad de Las Piedras, Wilfredo Román, el presidente de la Fundación Julio Sosa, Esc. Freddy González, el Dtor de Cultura de la Micro-región, Prof. Alberto Caraballo que prologará el libr del poeta Ignacio Suárez «Tango por dos», se presentará el cd del cantor Hugo Sierra y actuarán la Orquesta Escuela Destaoriya y la Orquesta Municipal de Canelones. Entrada libre y gratuita.


NELSON PINO vuelve con las mujeres al MOVIE CENTER

Vuelve el espectáculo sensaciòn del 2010.

El musical de bolsillo PINO Y LAS MUJERES DEL TANGO se presenta por ùltima vez el pròximo 3 de diciembre en la SALA TEATRO MOVIE CENTER.


Este musical escrito por Dino Armas cuenta tres historias que involucran a tres mujeres fuertemente vinculadas al tango y fogosos romances que protagonizaron: Tania y Enrique Santos Discèpolo, Ada Falón y Francisco Canaro y Nelly Omar y Homero Manzi. Estas historias junto a una veintena de tangos escritos por mujeres o cuyas protagonistas son mujeres, resultan el hilo conductor de un espectáculo que cuenta con la voz nùmero uno del tango nacional: NELSON PINO.



Pero ademàs, el marco a un espectàculo ùnico en su estilo, pionero dentro del tango, lo dan las actrices PATRICIA MASTROIANI, TATIANA BUDES, YAMILA CHOLVI y SILVANA CARABAJAL y la primera bailarina MERCEDES FARINHA que junto al cuarteto del Mtro. ALVARO HAGOPIAN conforma la uniòn perfecta de un espectàculo que fuera aclamado por salas colmadas en cada ocasiòn que se presentara.



NELSON PINO que viene de una gira por Nueva York, Washington y Chicago y que acaba de cantar en Buenos Aires acompañado justamente por las guitarras de la inacabable NELLY OMAR, cerrarà asì su actividad de este año, preparàndose para festejar por lo grande sus treinta años con el tango, justamente el pròximo año.



Será esta la última oportunidad entonces para ver PINO Y LAS MUJERES DEL TANGO. Las entradas se encuentran a la venta en la boleterìa de la SALA TEATRO MOVIE CENTER todos los dìas a partir de las 16 horas.

El gran Ferrer presento nuevo libro

El pasado viernes en la librería Puro Verso el poeta Horacio Ferrer presento su ultimo libro denominado "El Gran Troilo".
En la conferencia Ferrer comento algunas de las anécdotas que aparecen en el libro. Mencionado repetidas veces lo grande que fue le Pichuco, destacando su humor y su espontaneidad.

Además, hizo dos recitados, uno de ellos el Gordo Triste:

Por su pinta poeta de gorrión con gomina,
por su voz que es un gato sobre ocultos platillos,
los enigmas del vino le acarician los ojos
y un dolor le perfuma la s
olapa y los astros.

Grita el águila taura que se posa en sus dedos
convocando a los hijos en la cresta del sueño:
¡a llorar como el viento, con las lágrimas altas!,
¡a cantar como el pueblo, por milonga y por llanto!

Del brazo de un arcángel y un malandra
se van con sus anteojos de dos charcos,
a ver por quién se afligen las glicinas,
Pichuco de los puentes en silencio.

Por gracia de morir todas las noches
jamás le viene justa muerte alguna,
jamás le quedan flojas las estrellas,
Pichuco de la misa en los mercados.


¿De qué Shakespeare lunfardo se ha escapado este hombre
que un fósforo ha visto la tormenta crecida,
que camina derecho por atriles torcidos,
que organiza glorietas para perros sin luna?

No habrá nunca un porteño tan baqueano del alba,
con sus árboles tristes que se caen de parado.
¿Quién repite esta raza, esta raza de uno,
pero, quién la repite con trabajos y todo?

Por una aristocracia arrabalera,
tan sólo ha sido flaco con él mismo.
También el tiempo es gordo, y no parece,
Pichuco de las manos como patios.

Y ahora que las aguas van más calmas
y adentro de su fueye cantan pibes,
recuerde y sueñe y viva, gordo lindo,
amado por nosotros. Por nosotros.

LEOPOLDO FEDERICO "La orquesta es como mi familia"


Leopoldo Federico sigue batallando en dos frentes: la supervivencia de la orquesta típica ("no de la mía, sino de la orquesta como institución") y, desde la presidencia de la Asociación Argentina de Intérpretes, la sanción de la Ley del Intérprete. "Cambiaría todo lo que tengo por el apoyo a esta ley. No querría irme de la AADI sin haber conseguido la transformación de un decreto en una ley nacional."



Independientemente de lo que vaya a ocurrir con el proyecto de esa ley, hoy la situación del músico de tango es especialmente favorable en la Argentina. ¿No es así?



Los músicos no están remunerados como en la época en que trabajamos a full. Por entonces no había orquesta que no tuviera diez o doce bailes por mes; en un cabaret, una confitería, además de la radio y las giras. Ahora los bailes prácticamente han desaparecido; la televisión no tiene tango; lo que se ve, en su mayoría es gratis, y hay que correr de un lado para otro. Un músico tiene que tocar en tres o cuatro grupos.



Pero hoy el tango es una moda en todos lados.



De lo que hay en la noche de Buenos Aires, el 90 por ciento es para el turismo. Es cierto que gracias a eso los músicos están trabajando. Pero no es lo mismo. Vea: yo actuaba en Michelángelo, El Viejo Almacén, Casablanca... Subía con la orquesta a hacer mi actuación de 20 minutos, y no volvía a tocar hasta el otro show, porque había seis o siete números distintos: Rivero con guitarras, Alberto Marino, Alberto Podestá, el Sexteto Mayor, todo junto en una noche. Ahora el espectáculo termina con un trío o un cuarteto, que lo ponen arriba del escenario para acompañar todo el show, generalmente unos bailarines y algún que otro cantor. No reniego de eso, de que haya difusión, porque si no estaríamos desaparecidos del mapa. Aun las cosas que no están bien hechas yo las acepto, porque alguien se acuerda de nombrar al tango y gracias a eso todos pensamos que estamos pasando el mejor momento de la historia del tango, lo que no es así. Económicamente, no es así. Un músico debería poder vivir de un solo grupo.




Usted podría tocar hoy varias noches por semana, si quisiera?



No con la orquesta. Doce músicos arriba del palco, ni loco. Una orquesta no la banca nadie. Con doce músicos se pueden formar tres conjuntos. Hoy lo más grande que está trabajando aquí es El arranque, que serán unos siete músicos. La orquesta grande es difícil de mantener, porque hay que tener continuidad. Hoy un músico se compromete, y la semana que viene le sale una girita con la que se va a ganar unos pesos más, deja lo que está haciendo y la orquesta debe buscar un reemplazante. Y la orquesta no es la misma, no suena igual, y se va perdiendo eso que teníamos nosotros, de tocar años juntos, como un equipo de fútbol. Lo económico está conectado con lo artístico.




¿En qué sentido?



Uno precisa tener los intérpretes. Por ahí si me falta un segundo violín o un segundo bandoneón no se nota mucho, pero si me llega a faltar el pianista o me viene un pianista de cambio, me tengo que pegar un tiro o me escapo. Por eso cuando ahora me sale algo, el que arregla todo es Cabarcos, un músico de la orquesta. Es el que dice qué hay que hacer, cuánto van a ganar, a qué día y a qué hora, y después me llama. Yo le pregunto: ¿viene fulano?, ¿viene mengano? Si vienen, estoy tranquilo; si no, es una estafa. La gente empieza a notar algo raro en el sonido de la orquesta, aunque no se termine de dar cuenta de lo que es. Antes era muy difícil que un músico mandara cambio con la orquesta de Troilo o de D'Arienzo. El músico trabajaba allí, era lo mismo que trabajar en una empresa. Si en vez de doce fuéramos cinco, podría rendirme más económicamente, pero yo quiero morirme con la orquesta. Hice tríos, cuartetos, estoy feliz de mi trabajo con Grela, pero fue un período de mi vida. Mi final es con la orquesta. No quiero que muera la orquesta como institución. No hablo de la mía, sino la orquesta en general.




¿Por qué la orquesta es irremplazable?



Yo de jazz entiendo poco, sin embargo soy loco de las grandes orquestas. Y en el tango, si estoy en una confitería y tengo la orquesta de Aníbal Troilo enfrente, es una avalancha de cosas adentro mío. Si de repente en esa misma función Pichuco hiciera alguna cosa en cuarteto con Grela, como matiz, sería un placer inenarrable, pero para mí tendrá que terminar con la orquesta. El sonido de la orquesta a mí me ampara, me hace sentir cobijado; es como una familia que tengo detrás de mí, que estamos pensando lo mismo.




¿Hay relación entre la decadencia de la orquesta y la del tango cantado?



Seguramente. Hay cantores que zafan, pero son los menos. Hay una gran cantidad de mujeres que tampoco ayudan. Pero usted fíjese en el encanto que tenía un cantor con orquesta. Cuando Julio Sosa se separó de Pontier para hacer su carrera solista, ya tenía una serie de éxitos: con Pontier, con Francisco Rotundo... Si hubiera querido explotar su cartel, se ponía tres músicos atrás y hubiese sido un golazo de media cancha. Pero ¿por cuanto tiempo? Porque no es lo mismo Sosa con guitarras que Sosa con una orquesta atrás. Y los cantores siempre empezaron sus éxitos con orquesta, con la orquesta empujando al cantor, llámese Morán con Pugliese, o Chanel con Pugliese, o Durán con Di Sarli.




Se cantaba a compás, como un instrumento más, verdad?



Sí, la voz era un instrumento, pero con el atractivo adicional que tenían los cantores en ese entonces, sobre todo entre las mujeres. Se dieron muchas cosas en esa época, también el ambiente propicio para unas letras que han quedado en la historia.




Hablando de tango con letra, usted no compuso demasiado en este formato ¿no?



Tengo dos o tres cosas, nomás. No me considero un compositor. Hicimos cosas instrumentales juntos con Requena, porque nos une una gran afinidad. Hice algo con Ferrer, Al Polaco, dedicado a Goyeneche, que no tuvo suerte, no tuvo difusión.




De todas formas, la riqueza histórica del tango no radica tanto en repertorio como en la interpretación.



En la interpretación y en el arreglo. Yo siempre digo: un muy buen tango con un mal arreglo es un desastre. Y un tango de regular para abajo, con un buen instrumentista y un arreglo que lo pueda disfrazar, pasa fenómeno, y en una de esas hasta uno termina creyendo que es muy bueno.




¿Qué opina del tango electrónico?



Después de todo lo que hablamos, si yo le digo que eso está bien, miento. A lo mejor para los chicos, como un ruido que se baila. Pero no me gusta, no lo digiero.




La escuela de fueyes y el tema de las herencias



"Hay dos cosas que me hubiera gustado hacer —reconoce Federico—. Una es componer un par de tangos con alguien como Homero o Virgilio Espósito; la otra: haber tenido un alumno. Que alguna vez alguien dijese: este pibe fue alumno de Federico.




¿Y por qué no tuvo alumnos?



Porque no tengo vocación, o porque no tuve tiempo. A un alumno hay que atenderlo. No es cuestión de que venga, toque dos minutos y uno le diga: está bien. Si tuviese que enumerar todo lo que trabajé.... porque, además de mi orquesta, dirigí durante diecisiete años la orquesta estable de radio Belgrano. Yo vivía dentro de la radio. Y pasé diez años como músico en la orquesta de Canal 11, cuando los canales de televisión tenían orquestas estables. ¿De dónde sacaba tiempo yo para tener un alumno?




¿Hay alguien que usted al menos pueda reconocer como discípulo suyo?



Hay gente que tiene esa forma de tocar de Láurenz, con esa fuerza. Horacio Romo es uno de ellos. Hay gente joven que, con su estilo, está en esa línea. No digo que me quieran imitar a mí, eso sería una estupidez. A mí me gusta ir al frente tocando. Cuando me equivoco se oirá de aquí a Berazategui, no importa. Me identifico con Láurenz, aunque también tengo el oído puesto en Troilo y en Piazzolla. En el tango están Piazzolla, Troilo, Maffia y Láurenz, y después todos los demás.




Por Federico Monjeau Fuente: Clarin (ABC Tango)


Nota publicada el 29/12/2005

BAILA GENTA

Lunes 20 hs

Centro Proteccion Choferes,Soriano y Yi,1er Piso tango de la mano de Andrea y Javier,solo por este lunes dado que el Club Uruguay necesita salon para Evento.

Luego seguimos regularmente en el mismo ubicado frente a Plaza Matriz.

Miercoles 20 hs CProtecc Choferes...continuamos alli hasta casi fines diciembre.

Viernes 20 15 hs Clase de Tango Centro Proteccion Choferes de la mano de Andrea y Oscar

Sabado 13 30 hs Tango en Bar Paysandu,esquinado con Rondeau,tangos milongas por 2 horas corridas junto a Andrea y Oscar.

Gracias por vuestra difusion

Por mas informes 099 91 88 49

www.andreagenta.com

ENAMORADOS DEL TANGO única presentación

ENAMORADOS DEL TANGO
TEATRO EL GALPON
26 de Noviembre 21.30 hs.

Músicos:
Federico Britos, Álvaro Hagopian, José Lagreca, Charlie Cardozo.

Cantantes:
Alfredo Lérida, Giovanna, María de los Ángeles.


Bailarines:

Melina Mouriño y Marcos Ayala (Argentina), Mercedes Fariña y Rafael Valerie, Maria Noel Sciuto y Rodrigo Fleitas, Camila Cayota.

Entradas a la venta en RED ABITAB.


ALFREDO LÉRIDA

Lleva la música Río Platense en la sangre. Desde su infancia exploró, formó y desarrolló sus habilidades artísticas que lo han llevado a compartir grandes escenarios internacionales con afamados artistas de la talla de Ruben Juarez, Olga del Grosi, Raúl Jaurena, Federico Britos, Luis Dimas, Nestor Fabián, entre otros. Su actuación en el Primer festival Argentino de Miami llamó la atención de los medios y su grupo, en ese entonces, fue calificado como una de las mejores presentaciones. Desde ese momento, su trayectoria incluye presentaciones en su natal Montevideo, Uruguay, en Perú, Canadá y Estados Unidos, el cual ha recorrido de punta a punta, desde Florida hasta California, y hacia el Norte, hasta Boston, pasando por escenarios de Nueva York. Con su CD "Sin Fronteras", muestra su versatilidad artística, con su vasto repertorio de tangos, boleros y baladas. Acreedor de reconocimientos otorgados por la comunidad internacional, sus producciones no sólo tienen como objetivo la difusión del arte y cultura del Río de la Plata, sino también la integración de todas las culturas latinoamericanas.


FEDERICO BRITOS

Ganador de 4 Grammy - Ciudadano Ilustre.

Cuatro veces ganador del premio Grammy por su trabajo con Charlie Haden, Bebo Valdes e Israel “Cachao” López, Federico Britos es considerado el “Titán del Violín”. Nacido en Uruguay, su trayectoria lo ha puesto como primer violín, solista y maestro de conciertos en las más afamadas orquestas sinfónicas del mundo. Ha acompañado a legendas como Duke Ellington, Dizzie Gillespie, Nat King Cole, Dexter Gordon, Charlie Byrd y a muchos de los grandes músicos latinoamericanos como Astor Piazzolla, Joao Gilberto, Vinicius de Moraes, Zitarrosa, Bola de Nieve, José Antonio Méndez, Luis Miguel, Luis Pasquet y Juan Luis Guerra.



Gestión de Prensa: Eli Rabelo
(+598) 98 471 195 - elizarab@gmail.com

JUEVES en MI TANGO


TANGO en EL HACHA



Todos los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados.


NOCHES DE TANGO con el dúo EL HACHA:


Leonel Gasso, Bandoneón + Camilo Vega, Guitarra.



Todos los viernes y sábados.


Bailarines: Nazareno y Mariana.



BAR EL HACHA


Buenos Aires 202 y Maciel. Reservas: 2 915.2823.


La mejor Cocina de Montevideo.

EL GRAN FERRER en Montevideo presenta libro sobre TROILO



Esta noche (19/11) a las 20 hrs. en la Librería Puro Verso de Montevideo (Peatonal Sarandí y Bacacy) el portevideano Horacio Arturo Ferrer presenta su libro «El gran Troilo».


“Hace 35 años que murió y yo me lo acuerdo todos los días”, dice Horacio Ferrer y la emoción, esa misma que mecha y trasmite cada vez que recita, lo ratifica. Con una calidez que invita a volver a aquellos años de oro de la vida de Pichuco, Ferrer, exponente indiscutible de la poesía de arrabal, repasa y recuerda la vida de Aníbal Troilo, “ El bandoneón mayor de Buenos Aires”, a 35 años de su adiós.



Lo conocía muy bien. El “gordo” lo veía como ese hijo que nunca tuvo. Y Horacio, que a principios de la década del cincuenta le gustaba andar por los camarines tomando notas de la historia del teatro y del tango, lo conquistó con su compañía y su forma de recitar. Tanto fue lo que compartieron, que Ferrer escribió y publicó el año pasado El gran Troilo, un libro -“una gran tomografía”, dirá él- que incluye 100 capítulos, dos CD’s y un álbum de 121 fotos e ilustraciones.



Un legado espiritual. Querible, sereno, ético, entrañable y generoso. Un artista nato, surgido del mismísimo corazón de Buenos Aires, de su centro y del Abasto, de donde nunca le gustaba alejarse. Así era Troilo, y así lo repasa Ferrer. “Siempre era tan grato él, tan muelle y tan sereno. Nunca le escuché una mala palabra. ¡Nunca! Ni un insulto. Lo peor que le escuché decir fue ‘brócoli’, el nombre de una verdura. “¡Es un brócoli!”.



Como buen porteño, Troilo amaba su barrio y por sobre todas las cosas ese Buenos Aires que a él le gustaba recorrer: la calle Corrientes entre Florida y Callao, la esquina de su casa de la infancia, en Soler y Gallo, Paraná y Lavalle, Paraguay y Talcahuano. Por eso, cuando se alejó un poco de su ámbito, no lo pudo soportar. “Un día se mudaron a un departamento en la avenida Belgrano y Entre Ríos. Me contó Zita Troilo, la señora, que un día volvió a la casa y se lo encontró a Troilo en el umbral de la calle llorando. ‘¿Que te pasa pichuquito?’, le dijo. ‘ Quiero volver a Buenos Aires’. Porque Buenos Aires, para él, era Corrientes y Paraná”.



Al rescatar al Pichuco amigo, Ferrer no duda: “Era un hombre de una bondad, de una derechura y de una ética fenomenal. El respeto que tenía por todos los demás. La consideración hasta por el mediocre. El siempre tenía una palabra de encomio para todos los músicos, para la gente”. Puro corazón, el “Gordo” no sabía de chistes, pero era un hábil rematador. Cerraba las discusiones con clase, mezcla de ingenuidad y espíritu. Una vez, rememora Ferrer, Pichuco, fanático de River, lo invitó a ver al equipo de sus amores a la cancha de Chacarita.



“Compró unas entradas carísimas. Había hecho River un gol antes de que llegáramos. Vimos el partido y entonces de pronto empezó a lloviznar. Ahí, Troilo dijo “vámonos que nos va a hacer mal”. Cuando salimos, hace otro gol River, así que no vimos ninguno de los dos goles. Un amigo que estaba con nosotros le dice a Pichuco “Viste, la plata que gastaste por las plateas y no vimos ninguno de los dos goles”. “ Pero vimos atajar a Amadeo Carrizo. Eso vale mucho más que una fortuna”.



Quizá por su alma, sobre todo por su persona, tantos fueron los que se acercaron hace exactamente 35 años al teatro San Martín para despedirlo. “Cuando murió, lo velamos en el hall, y había una fila de cuatro en el fondo que daba toda la vuelta a la manzana. Todos habían sido motivo de una caricia, de una invitación para tomar una copa, de una palabra cariñosa, de una gratitud”.



Legado musical. Para Ferrer, “ Troilo fue el que cambió el tango. El tango moderno lo inventó él con sus pocos conocimientos musicales pero con su condición de gran músico”. “Tenía la sensibilidad y la capacidad de ser un director con todas las de la ley. Nació para eso. Evidentemente, dirigía todo. Él estaba en un escenario y ya tenía la idea de cómo debía que estar la orquesta, cómo vestirla y cómo tratar a los músicos”.



A Troilo, cuando se mimetizaba con el bandoneón, se lo podía ver con los ojos cerrados, como viajando por su interior, de donde salían las más exquisitas melodías. Esa imagen, tan típica, tenía una explicación. “ Hay que saber el repertorio de memoria. Mis músicos saben 120 tangos, las orquestaciones de memoria. Porque cuando se lee la música se hacen dos trabajos: leer y expresarse. Cuando se sabe de memoria, se hace uno solo, que es expresarse”, decía Pichuco, al recordar de Ferrer.



Troilo, que también gustaba del jazz y del flamenco, que vestía con gran elegancia y que se apasionaba los juegos de garito y el turf, siempre se rodeó de los mejores. Sabía lo que quería, y no se encasillaba nunca. Ayudaba a los jóvenes letrista y compositores estrenando obras de ellos antes que las suyas. Se dio el gusto de hacer obras de teatro, especies de revistas tangueras que recorrieron teatros como el Odeon, el Dante, el Astral y el Alvear. Trabajó incansablemente y nunca dudó ni se desvió de la meta. Para Ferrer, Troilo fue –y sigue siendo- el gran sucesor de Gardel.



(Un artículo de Silvina Fiszer Adler publicado en Perfil.com)



«El gran Troilo» de Horacio Arturo Ferrer


Viernes 19 de noviembre, 20 hrs.


Librería Puro Verso


Peatonal Sarandí esq. Bacacay


Entrada libre y gratuita.

HAGOPIAN SEXTETO al BANCO



ALVARO HAGOPIAN SEXTETO



José Lagreca, Leonel Gasso - bandoneones


Matías Craciun, Franco Locardi - violines


Charlie Cardozo – contrabajo


Alvaro Hagopian – piano y dirección



Jueves 18 de Noviembre de 2010


21:30 hs.


Restaurant Perla del Mar – Club Banco Comercial


Rbla. República del Perú 1588 esq. L. A. de Herrera

MUSAS DEL LUNFARDO en CAFE LA DIARIA




Tenemos el agrado de comunicar que luego de las actuaciones en Buenos Aires, nuestro espectáculo "Musas del Lunfardo" vuelve a presentarse en Montevideo.

Nos presentaremos en el Café La Diaria en la calle Soriano 770, el próximo jueves 18 de noviembre a las 21 y 30 hrs. La entrada es libre.


ENAMORADOS DEL TANGO



Vuelven a Uruguay...


Alfredo Lérida y Federico Britos


ENAMORADOS DEL TANGO



Músicos: Federico Britos, Álvaro Hagopian, José Lagreca, Charlie Cardozo.


Cantantes: Alfredo Lérida, Giovanna, María de los Ángeles.


Bailarines: Melina Mouriño y Marcos Ayala (Argentina), Mercedes Fariña y Rafael Valerie, Maria Noel Sciuto y Rodrigo Fleitas, Camila Cayota.



26 de Noviembre 21.30 hs.


TEATRO EL GALPON


Entradas a la venta en RED ABITAB.




Alfredo Lérida


Lleva la música Río Platense en la sangre. Desde su infancia exploró, formó y desarrolló sus habilidades artísticas que lo han llevado a compartir grandes escenarios internacionales con afamados artistas de la talla de Ruben Juarez, Olga del Grosi, Raúl Jaurena, Federico Britos, Luis Dimas, Nestor Fabián, entre otros.



Su actuación en el Primer festival Argentino de Miami llamó la atención de los medios y su grupo, en ese entonces, fue calificado como una de las mejores presentaciones. Desde ese momento, su trayectoria incluye presentaciones en su natal Montevideo, Uruguay, en Perú, Canadá y Estados Unidos, el cual ha recorrido de punta a punta, desde Florida hasta California, y hacia el Norte, hasta Boston, pasando por escenarios de Nueva York. Con su CD "Sin Fronteras", muestra su versatilidad artística, con su vasto repertorio de tangos, boleros y baladas. Acreedor de reconocimientos otorgados por la comunidad internacional, sus producciones no sólo tienen como objetivo la difusión del arte y cultura del Río de la Plata, sino también la integración de todas las culturas latinoamericanas.





Federico Britos


Fue distinguido recientemente como Ciudadano Ilustre de Montevideo.


Cuatro veces ganador del premio Grammy por su trabajo con Charlie Haden, Bebo Valdes e Israel “Cachao” López, Federico Britos es considerado el “Titán del Violín”. Nacido en Uruguay, su trayectoria lo ha puesto como primer violín, solista y maestro de conciertos en las más afamadas orquestas sinfónicas del mundo.



Ha acompañado a legendas como Duke Ellington, Dizzie Gillespie, Nat King Cole, Dexter Gordon, Charlie Byrd y a muchos de los grandes músicos latinoamericanos como Astor Piazzolla, Joao Gilberto, Vinicius de Moraes, Zitarrosa, Bola de Nieve, José Antonio Méndez, Luis Miguel, Luis Pasquet y Juan Luis Guerra.



Gestión de Prensa: Eli Rabelo


(+598) 98 471 195 - elizarab@gmail.com

DESTAORIYA en el cerro con entrada libre


DESTAORIYA
Jueves 11 de noviembre, 21 hrs.
Teatro Florencio Sánchez
Entrada libre

TACONEANDO en EQUILIBRIO



ORQUESTA TIPICA TACONEANDO... en la milonga de "Equilibrio"


Viernes 12, 22hs


Br Artigas 1168 esq Canelones.


Habra una cena espectacular, pantalla gigante donde se podran ver filmaciones de la orquestas de Juan D'Arienzo , Alfredo de Angelis tocando en canal 4 en la decada del 70.


Reservas 2706.8959. 099860689


ORQUESTA TIPICA TACONEANDO


Está formadada por Luis Etchebarne (piano y arreglos), Luis Cánepa (bandoneon y arreglos), Esteban Toth (bandoneon), Diego Revello y Gisselle Fernández Laino (violínes), Martín García (contrabajo) y Andrés Deus (voz).

LA PUCHA en EL PISOTON

LA PUCHA!!! toca este martes a las 23 hrs en

El Pisotón TangoClub


Tierno Galván 2110 (Minas) entre Venezuela y Av de las Leyes


Andrés Deus (guitarra y voz)


Natalia Castellini (flauta)


Nicolás Almada (clarinete)


Sol Franco (piano)



TANGOXIDADO



Giovanna presenta: T A N G O X I D A D O..


Viernes 12 y sábado 13 de Noviembre




DOS PRESENTACIONES ESPECIALES EN LAS BÓVEDAS!!!


Invitado de super lujo, desde Argentina el Maestro PEPO OGIVIEKI


Rambla 25 de Agosto e/Ituzaingó y Juan C Gómez


Informes 29084462



TANGO URUGUAYO POR EL GRAMMY LATINO


PARECE MENTIRA

"PARECE MENTIRA. UN AMOR CANTADO"

Jueves 11 de noviembre, 21 hrs. Sala Zitarrosa

ANDREA BONELLI - NACHO GADANO

Participación especial: TABARE LEYTON

ANÍBAL ZORRILLA (piano)

"Parece mentira" es un espectáculo de teatro musical interpretado por Andrea Bonelli y Nacho Gadano, acompañados por Anibal Zorrilla en piano.

A través de Parece Mentira y otros tangos florecen las asombrosas voces de dos actores en un espectaculo teatral musical.

"Una pareja que se sirve de tangos muy diversos para expresar sentimientos que se suceden a través de una historia de amor.

Ironía, humor, ternura y pasión en personajes que se reprochan, se separan, se quedan sólos.

La música y las canciones los llevan a reencontrarse con un amor que parecía perdido.

El repertorio está compuesto por tangos, valses, milongas y una balada de Kurt Weill, cantada en francés al final del espectáculo.


LIMA EN SAN JOSE

Valeria Lima se presenta este viernes 5 de noviembre en el Teatro Macció de San José.

Actuará acompañada por el trío conformado por Julio Frade en piano y dirección musical. Miguel Trillo en bandoneón y Juan Chilindrón en contrabajo.

Las entradas ya fueron puestas a la venta en la boletería del Teatro. Anticipadas $150, día de la función $ 180. Generales $120 y $100.



SALGAN A FESTEJAR

Horacio Salgán celebró los 50 años de la fundación del «Quinteto Real». El festejo tuvo lugar en el Centro Cultural Torquato Tasso de la ciudad de Buenos Aires.

"Horacio Salgán (nacido en Buenos Aires, Argentina, el 15 de junio de 1916) es el músico académico por antonomasia. Dotado de una sólida formación técnica, desarrolla un estilo de notoria ascendencia ´decareana´, - cuya influencia alcanza, sin excepción, a todos los cultores del tango de orientación musical evolucionista - original, de impecable calidad sonora y en cierto modo audaz, por su avanzada estructura armónica. La perfección del sonido es la meta vital en el arte de Horacio Salgán. El secreto de su exuberante expresividad radica esencialmente en la búsqueda constante del recurso armónico novedoso o el efecto de síncopa sorpresivo, a través de muy cuidados trabajos de elaboración, que realiza con prodigiosa minuciosidad, sin dejar nada librado al impulso repentista de la improvisación que vendría a ser algo así como la antítesis de su personalidad creadora.


Pianista excepcional, de depurada escuela, une Horacio Salgán a su talento interpretativo una auténtica vocación por nuestra música popular (...) y a la que ha aportado fundamentales concepciones renovadoras de contenido y forma. Arreglador con absoluto dominio de la técnica orquestal, ajusta su original inventiva creadora a un esquema de paciente análisis, combinando nota por nota, acorde por acorde, hasta conformar sus severas exigencias estéticas. Ambas facetas se reflejan nítidamente en el director de orquesta, que traduce con sensible ductilidad su propio estilo de tango, y que ha sabido imprimir siempre a sus excelentes conjuntos el sello inconfundible que los distingue." (Luis Adolfo Sierra).


EL QUINTETO REAL


La semilla a partir de la cual germinó el QUINTETO REAL fue el dueto Salgán-De Lío, que en 1960 amenizaba reuniones en el restaurante "Amerio" del Automóvil Club Argentino. Se fueron incorporando el violín de Enrique Mario Francini y el contrabajo de Rafael Ferro. Luego el bandoneón de Pedro Láurenz. Y surge el "Quinteto Real"...


Su estilo interpretativo se apoyó en un efecto de contratiempo producido en relación con el segundo y el tercer tiempo de cada compás, complementado por una fuerte acentuación del cuarto tiempo resuelta en el primero del compás siguiente.


El contrabajo fue ejecutado en distintos períodos por Kicho Díaz y Omar Murtagh. Durante un breve tiempo, por ausencia de Salgán, su sitio fue ocupado por Juan José Paz.



Realizó innumerables viajes a Japón desde el año 1964, ofreciendo recitales en los principales teatros de las ciudades de mayor importancia. Se presentó en Radio El Mundo, en Radio Splendid y ante las cámaras de todos los canales abiertos de la Capital Federal, hasta su paulatina disolución. Dejó grabaciones para los sellos Columbia y Philips, llegando a actuar en cine en la película "Detrás de la mentira".



En la década del ´90 Salgán reactivó al recordado Quinteto, ahora con el bandoneón de Néstor Marconi, el violín de Antonio Agri y el bajo de Julio Rodolfi, junto a la guitarra de Ubaldo De Lío –reemplazado algunas veces por Horacio Malvicino– y con el piano a cargo del maestro director.



EL QUINTETO REAL, AYER Y HOY


En su fundación el Quinteto Real estaba liderado por el pianista Horacio Salgán, con Pedro Laurenz en el bandoneón, Ubaldo de Lío en guitarra, Enrique Mario Francini en violín, y Rafael Ferro en contrabajo.

En la actualidad César Salgán, está en el piano, en lugar de su padre el mítico Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, sigue el guitarra como desde hace 50 años, aunque en alguna oportunidad lo ha sustituido su hijo Gabriel Horacio De Lío, Carlos Corrales y en ocasiones Julio Pane, en bandoneón, en lugar de Néstor Marconi, Julio Hermes Peresini en violín, y Angel Bonura en contrabajo, sustituyó a Oscar Giunta.



DIJERON DE MI



Se estrenó con gran exito de público «Dijeron de mí». Virginia Innocenti encarna a Tita Merello, en un musical que recorre la vida y el repertorio de la mítica actriz y cancionista.


Es en el teatro Esmeralda. Esmeralda 443. DeJueves a Sábados a las 21 hs y los Domingos a las 20 hs. Las entradas cuestan $90 y $120 argentinos.

MAS CACHO QUE NUNCA


Este sábado 6 y domingo 7 de noviembre, Cacho Castaña presenta su nuevo CD: "Más atorrante que nunca". El lanzamiento ocurrirá en el Teatro Gran Rex de la Av. Corrientes 857, de la ciudad de Buenos Aires, a las 21.30 hs. Las entradas cuestan desde 90 pesos argentinos.

El álbum, que ya está a la venta desde fines de setiembre, incluye temas de Pappo, Facundo Cabral, Rodrigo, como así también temas nuevos de su autoría entre ellos el que da nombre al disco y se identifica con él: “Más atorrante que nunca”, y el tango «Sur».


Cacho Castaña es cien por ciento porteño, y cada vez que puede lo define: “de Buenos Aires me gusta todo, no pude haber nacido en otra parte. Si mil veces tuviera que nacer, mil veces nacería acá”, dijo.


Recordando los inicios de su carrera, el popular “Cacho de Buenos Aires” dijo: “el primer disco fue en la década del 70. En esa época vendí 130 o 150 mil más o menos con el “Me gusta, me gusta”, con la cual gané el festival de Japón, en Tokio a fines del 71. Ese fue el primer disco. Era la época del simple. Después con cada simple que se largaba se vendían trescientos mil, o cuatrocientos mil”.


“Tres simples como fueron “Canciones son canciones”, “Quieren matar al ladrón”, y “Cara de tramposa” a fin de año habíamos vendido un millón ochocientos mil simples. Era un delirio total, era otro mundo esto”, sostuvo.


Acerca de cuáles son los mejores momentos para componer, dijo que “me incentiva la noche, el día, pero por lo general la noche, que tiene más magia que el día. Es medio mágico lo de escribir. Por ahí pasa una semana o meses y no escribo nada, y por ahí en una noche escribís dos o tres temas. No lo manejás vos, no depende de uno”.


“Tengo grabados más de 600 temas. Grabé 53 long play, 600 temas más o menos grabados y compuestos no tengo la más mínima idea. Nunca grabé en otro idioma. Nunca lo intenté, soy bastante malo con los idiomas, por lo menos para cantarlos”, agregó.


“Mis días son todos distintos unos de otros. Por lo general me levanto a las diez u once de la mañana, una hora antes del mediodía y arranco. Hay día que arranco y me gusta el tango, otros días me gusta el rock, no estoy bien del mate yo. Es una manera de vivir la vida”, siguió diciendo.


Luego, al volver a las callecitas porteñas, Cacho no titubeó en decir: “de Buenos Aires me gusta todo, no pude haber nacido en otra parte. Si mil veces tuviera que nacer, mil veces nacería acá. Buenos Aires es como el patio de mi casa. Me gusta su estilo, su perfume. Además la gente, es la misma gente de la ciudad de La Plata. Hay ciudades que son así, que tienen esa magia, ese encanto, que ningún poeta lo puede contar, ni ningún pintor lo puede pintar tampoco. Eso siempre. Hay ciudades que laten, es eso”.


Y también habló del país: “Argentina no se compara con ningún país. Somos los mejores y somos los peores en los momentos que tenemos que serlo, no”.


Dijo que el problema que más lo aflige es “la inseguridad, la desprotección que se tiene. Estamos desprotegidos totalmente. La falta de justicia. La falta de leyes, o si hay leyes no las aplican. No lo tengo claro, pero si tengo claro que no me gusta como estamos”.


“Quiero tener la sensación de que el país va a cambiar, y tendrá una salida mejor a la que estamos”, dijo también.


Acerca de su acercamiento a las religiones, sostuvo que “yo tenía un amigo que era pastor, después dejé. Leí mucho teología, estaba muy metido en religiones y después dejé. No estoy en ritos umbandas ahora, sino que estoy en banda en materia de religión”, y se definió como “católico, apostólico y argentino”.


Acerca de su alta fe espiritual, dijo que “quiero creer que no termina la cosa. No somos nada más que materia. La sensación que tengo interiormente para seguir viviendo es pensar que hay otra vida”.


“No te mantiene vivo lo material. A la hora de la verdad las pilchas las dejás acá”, dijo el popular Cacho.


Hablando de su proyecto para lo que resta del 2010, dijo: “estoy terminando de grabar un disco, que lo terminará la semana que viene. El título es “Más atorrante que nunca”…..Y bien, estoy terminando de escribir el libro que creo que lo termino la semana que viene también. Estoy con todo eso a full, con disco y libro, para este año. Y vivo haciendo recitales, por supuesto, los fines de semana. Tratamos estar en todos lados”.