LEOPOLDO FEDERICO homenaje a JULIO SOSA



El bandoneonista argentino Leopoldo Federico se presentará junto a su orquesta típica con un espectáculo titulado “Porqué canto así”, en homenaje al cantor uruguayo Julio Sosa. El espectáculo tendrá lugar el próximo jueves 16 de diciembre a las 21.00 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta.




Federico nació en el barrio de Once, Buenos Aires, el 12 de enero de 1927 y es hoy considerado uno de los más grandes intérpretes y compositores del tango.




En 1944 se incorporó a la orquesta de Juan Carlos Cobian, para integrar luego las de Alfredo Gobbi y Víctor D'Amario. En 1946 se integra a la orquesta de Osmar Maderna ya en carácter de primer bandoneón. En esos años también participa en las orquestas de Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli y Horacio Salgán, y en 1955 se incorpora al Octeto Buenos Aires, fundado y dirigido por Ástor Piazzolla.




Cuatro años más tarde, con su propia formación orquestal, acompaña al cantante uruguayo Julio Sosa, con quien grabaría 64 temas para el sello CBS Columbia. Los dos primeros fueron El rosal de los cerros y Madame Ivonne, el 8 de noviembre de 1962. Los dos últimos, Siga el corso y Milonga del novecientos, el 18 de noviembre de 1964, ocho días antes de la muerte de Sosa en un accidente automovilístico.




Como compositor, entre su larga obra se destacan temas como Bandola zurdo, Capricho otoñal y clásicos como Cabulero, que Piazzolla rebautizó Neotango, y Sentimental y canyengue, grabado por las orquestas de Horacio Salgán y Osvaldo Pugliese.



El quinteto de tango "La Mufa" ganador del premio "Graffiti" 2010, será el invitado y abrirá el concierto.





Las entradas para el concierto del jueves 16 de diciembre (desde $350) están a la venta en el propio Estudio Auditorio y en la Red UTS.




ORGANIZA:


"TERTULIA CIUDADANA"


MONTEVIDEO-URUGUAY