SALGAN A FESTEJAR

Horacio Salgán celebró los 50 años de la fundación del «Quinteto Real». El festejo tuvo lugar en el Centro Cultural Torquato Tasso de la ciudad de Buenos Aires.

"Horacio Salgán (nacido en Buenos Aires, Argentina, el 15 de junio de 1916) es el músico académico por antonomasia. Dotado de una sólida formación técnica, desarrolla un estilo de notoria ascendencia ´decareana´, - cuya influencia alcanza, sin excepción, a todos los cultores del tango de orientación musical evolucionista - original, de impecable calidad sonora y en cierto modo audaz, por su avanzada estructura armónica. La perfección del sonido es la meta vital en el arte de Horacio Salgán. El secreto de su exuberante expresividad radica esencialmente en la búsqueda constante del recurso armónico novedoso o el efecto de síncopa sorpresivo, a través de muy cuidados trabajos de elaboración, que realiza con prodigiosa minuciosidad, sin dejar nada librado al impulso repentista de la improvisación que vendría a ser algo así como la antítesis de su personalidad creadora.


Pianista excepcional, de depurada escuela, une Horacio Salgán a su talento interpretativo una auténtica vocación por nuestra música popular (...) y a la que ha aportado fundamentales concepciones renovadoras de contenido y forma. Arreglador con absoluto dominio de la técnica orquestal, ajusta su original inventiva creadora a un esquema de paciente análisis, combinando nota por nota, acorde por acorde, hasta conformar sus severas exigencias estéticas. Ambas facetas se reflejan nítidamente en el director de orquesta, que traduce con sensible ductilidad su propio estilo de tango, y que ha sabido imprimir siempre a sus excelentes conjuntos el sello inconfundible que los distingue." (Luis Adolfo Sierra).


EL QUINTETO REAL


La semilla a partir de la cual germinó el QUINTETO REAL fue el dueto Salgán-De Lío, que en 1960 amenizaba reuniones en el restaurante "Amerio" del Automóvil Club Argentino. Se fueron incorporando el violín de Enrique Mario Francini y el contrabajo de Rafael Ferro. Luego el bandoneón de Pedro Láurenz. Y surge el "Quinteto Real"...


Su estilo interpretativo se apoyó en un efecto de contratiempo producido en relación con el segundo y el tercer tiempo de cada compás, complementado por una fuerte acentuación del cuarto tiempo resuelta en el primero del compás siguiente.


El contrabajo fue ejecutado en distintos períodos por Kicho Díaz y Omar Murtagh. Durante un breve tiempo, por ausencia de Salgán, su sitio fue ocupado por Juan José Paz.



Realizó innumerables viajes a Japón desde el año 1964, ofreciendo recitales en los principales teatros de las ciudades de mayor importancia. Se presentó en Radio El Mundo, en Radio Splendid y ante las cámaras de todos los canales abiertos de la Capital Federal, hasta su paulatina disolución. Dejó grabaciones para los sellos Columbia y Philips, llegando a actuar en cine en la película "Detrás de la mentira".



En la década del ´90 Salgán reactivó al recordado Quinteto, ahora con el bandoneón de Néstor Marconi, el violín de Antonio Agri y el bajo de Julio Rodolfi, junto a la guitarra de Ubaldo De Lío –reemplazado algunas veces por Horacio Malvicino– y con el piano a cargo del maestro director.



EL QUINTETO REAL, AYER Y HOY


En su fundación el Quinteto Real estaba liderado por el pianista Horacio Salgán, con Pedro Laurenz en el bandoneón, Ubaldo de Lío en guitarra, Enrique Mario Francini en violín, y Rafael Ferro en contrabajo.

En la actualidad César Salgán, está en el piano, en lugar de su padre el mítico Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, sigue el guitarra como desde hace 50 años, aunque en alguna oportunidad lo ha sustituido su hijo Gabriel Horacio De Lío, Carlos Corrales y en ocasiones Julio Pane, en bandoneón, en lugar de Néstor Marconi, Julio Hermes Peresini en violín, y Angel Bonura en contrabajo, sustituyó a Oscar Giunta.