ARCHIVESE...

El miércoles 17 de junio a las 19hs se llevará a cabo en la sede de la Aliance Francaise de la ciudad de Buenos Aires la presentación del Archivo Digital del Tango.

La ambiciosa propuesta tiene por objetivo digitalizar el patrimonio cultural del tango en forma integral, reuniendo colecciones únicas e irrepetibles, y garantizando la preservación de un extraordinario material sonoro, gráfico y audiovisual antes de que se pierda para siempre.

Durante la presentación se mostrará el funcionamiento del archivo, nuestros padrinos hablarán sobre la importancia e impacto de esta iniciativa y se realizará un reconocimiento a los más importantes coleccionistas de tango, sin cuyo aporte sería imposible realizar este trabajo.Desde hace años, un equipo de coleccionistas, investigadores, digitalizadores y restauradores reunidos por TangoVia buenos Aires, trabaja en la recuperación de la historia del tango en el disco y todo su material complementario. Mediante la digitalización de grabaciones en un formato de alta calidad, el escaneo digital en alta resolución de fotografías, partituras, arreglos musicales y la correcta trascripción de archivos fílmicos, se está realizando una copia de seguridad del enorme material existente. Su clasificación en múltiples criterios nos permite ofrecerlo como material de consulta, brindando una perspectiva hasta hoy reservada a unos pocos especialistas.

En Argentina existen al menos 100 mil grabaciones de tangos realizadas entre 1902 y 1995 (fin de la era analógica). Sin embargo, menos del 20% de ese material está disponible en CD e incluso 3 mil grabaciones que figuran en catálogos y miles de horas de programas radiales y televisivos ya no existen en ningún formato y se han perdido para siempre. Es por esto que trabajamos incansablemente en la creación del primer Archivo Digital del Tango. Hoy, después de mucho esfuerzo, podemos comenzar a compartir los extraordinarios resultados de nuestro trabajo.

TangoVia Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro que desde 2002 reúne a artistas, investigadores, productores e instituciones culturales para contribuir a la preservación, el desarrollo y la difusión del arte del tango en Buenos Aires y en el mundo. Nuestra actividad principal es la elaboración y la ejecución de proyectos de preservación y educación vinculados al tango. También nos ocupamos de la realización de festivales, temporadas artísticas, libros y herramientas educacionales, documentales y discos. TangoVia Buenos Aires cuenta con el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas, argentinas y extranjeras.


TangoVia Buenos Aires
Ignacio Varchausky - Director Artístico
http://www.tangovia.org/