TANGO recomendado para lista patrimonial

La UNESCO a través de Cécile Duvelle, Secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible y Jefe de la Sección Patrimonio Cultural Intangible, comunicó al Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y al Director General del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo que “El Tango” acaba de ser recomendado para integrar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En efecto, el examen de las nominaciones – ciento once en total en esta oportunidad, provenientes de todo el mundo- realizado por un comité subsidiario de la Convención, evaluó la conformidad de cada candidatura con los criterios de su inscripción en su reunión en la Sede de la UNESCO del 11 al 15 de Mayo de 2009, considerando positivamente la recomendación formulada por Montevideo y Buenos Aires con el respaldo de los gobiernos nacionales de ambos países, de inscribir “El Tango” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La postulación presentada el 30 de setiembre del año pasado en París y ratificada el 14 de enero de 2009, fue una elaboración conjunta entre el Programa “Tango en Obra” del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo y la Dirección de Patrimonio Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, esta recomendación, será considerada en la Cuarta Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tendrá lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009. En esta reunión se tratará la incorporación de los elementos del patrimonio cultural inmaterial, en la Lista de salvaguardia urgente y en la Lista representativa que mejor reflejen los principios y objetivos de la Convención.

El Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri y el Intendente Departamantal de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich realizarán la semana próxima una teleconfernecia para acordar los pasos a seguir frente a estas auspiciosas novedades.
La comunidad rioplatense tendrá que esperar hasta fines de setiembre, para celebrar y compartir con el mundo la confirmación de que el Tango, parte fundamental de nuestra identidad, ha sido incorporado oficialmente al patrimonio de la cultura universal.