GUILLERMITO FERNANDEZ el Michael Jackson del tango

Lleva 45 años con la música. Julio Sosa lo tuvo a upa.
Por: Hernán Firpo


Desde que edad? "Desde los seis?" Un Michael Jackson del tango. "Un Luis Miguel, diría". O sea... "Cuarenta y cinco años con la música. Si me pongo a pensarlo, creo que nadie, ni los más grandes, cantaron tango durante tanto tiempo. Fijate Goyeneche, era colectivero y arrancó después, y yo a los 12 años era re-mediático. El nene que cantaba tango y entraba en los hogares". Guillermito.Uf, por eso hay muchos de mi generación que me odian. Era un modelo de corrección, siempre prolijo, bien trajeadito.El periodista esotérico estaba preocupado. "Guillermito era el hombre llamado a renovar el tango... no sé que le pasó".Yo me considero un hacedor. Creo que funciono como un nexo acercando generaciones. Tuve un programa que se llamaba Sarpando tangos donde llevé 260 artistas nuevos de tango. En tu último CD hay un tango tuyo, "Deseo", donde decís que querés zambullirte en un "infierno" y hablás de la "atracción irracional de lo prohibido". Estoy intrigado, ¿de qué hablás? Hablo de la mujer que no se puede tener. Ah...De la linda mujer de la milonga.Ah, es que los swinggers no entendemos esas cosas, y los milongueros queer supongo que más o menos...¿Los milongueros cuida?Cuida no: queer, gay.El tanguero no banaliza el sexo. Mezcla el sexo y el amor, es realmente muy romántico. No es una pose. Lo que sensibiliza al tanguero es el amor de una mujer, y en la milonga, el baile devuelve el rol de macho y hembra. Lo mantiene vivo, incluso pasa en las milongas queer. Te digo porque las conozco y se cabecea y hay uno que cede y está el que lleva y está el que se deja llevar. Tenemos miedo de decirlo, pero el macho y la hembra subsisten.Digámoslo: macho y hembra no son sólo enchufes.Ni enchufes ni animales. Yo conozco gay machos y gay hembras, es más. La evolución del tango consiste en ir viendo lo que pasa. Esto, para los desconfiados que dicen que la transformación sólo pasa por los rulos del Chino Laborde.En las milongas hay más sexo que antes. Más acercamiento entre la gente y menos histeria.¿A los "Solos y solas" les recomendás Pachá o La Viruta?Si no sabés bailar, Pachá. A las minas de la milonga les gusta que bailes bien y el buen bailarín no tiene por qué ser fachero. Si bailás bien, ganás.¿Cómo les dicen a las grupies del tango?Recaladas. En el Café Homero, Rubén Juárez fue un gran instigador de la recaladas. Terminabas ahí con Goyeneche cantando. Ese era el espacio donde íbamos a hacer las descargas de canto, a tomar, a cantar... Sacábamos todos los intrumentos y se armaban las zapadas.¿Pero no estábamos hablando de minas?Las minas escuchaban y esperaban. Juárez y Lavié tenían mucho arrastre, pero el Ricky Martin fue Julio Sosa. ¿Y Guillermito dónde debuta?En "El rincón de los artistas". Era una cantina donde se comía y se escuchaba tango. La frecuentaban Floreal Ruiz, El Polaco, Oscar Larroca... Ocho años tenía.¡¿Ocho?!Ocho. Venía Floreal y me decía: "Pibe, ¿puedo cantar antes? , ¿me dejás? Tengo cómo cinco boliches más". ¿Pero nosotros no estábamos hablando de minas? Pfff, sí, pero es que yo andaba todo el tiempo con los viejos. Viví una vida de grandes desde muy chiquito.Todas esas mujeres siempre fueron muy veteranas para mí. El minaje mío arranco a los 16, 17 cuando empecé con las actuaciones en los clubes del interior. Demasiado tango, ¿no? Vos tendrías que decir: "El rock te espera, pibe".Y quién te dice... Este año perdí en los Gardel con (Daniel) Melingo y con Celeste (Carballo), así que el año que viene me pongo peluca y espero que me ternen como mejor artista femenino de rock. Ahora que el tango es Patrimonio de la Humanidad, ¿habrá que esperar una avalancha electrónica o se viene la furia ortodoxa a puro "Caminito", "Naranjo en flor"?Desgraciadamente la difusión sigue siendo con los Caminito y los Naranjo en flor. Es que si uno no graba el repertorio viejo es posible que se encuentre con una valla. Pero el que graba "La última curda" tiene que competir con Goyeneche. ¿Vale la pena?Creo que no. Yo no lo grabo más. No grabo más los éxitos de otros grandes cantores. ¿Y qué le dirías a Celeste Carballo? Ella grabó "El día que me quieras" (Gardel- Le Pera) Hay que terminarla con los clásicos excesivos. Es como si un rockero se lanzara haciendo Muchacha ojos de papel. Hay giras for export donde te piden los clásicos y yo no los hago más porque yo no encuentro ningún desafío artístico en ese repertorio. Mucha gente se sube y se mimetiza, hay mucho bardo con el tango de una manera estética. Creo que hay que seguir observando lo que pasa en la milonga. Eso te da tangueridad, una palabra que uso mucho y va más allá de la voz. Lo aprendí en charlas con Homero Expósito, con Cátulo Castillo. Me los imagino: Homero con un whisky; vos con un Toddy. Totalmente. Julio Sosa me tuvo a upa, compartí la mesa con Cadícamo. Fueron generosos, confiaron en mí.«Nota publicada en diario CLARIN.