UN AMOR DEL BUENO



LAURA CANOURA


Presentación oficial de su nuevo disco "UN AMOR DEL BUENO"



JUEVES 14 DE OCTUBRE - 21 : 00 HS.



TEATRO EL GALPON


(Sala César Campodónico)



Músicos :


Andrés Bedó - Piano


Roberto de Bellis - Contrabajo


Eduardo Mauris - Guitarra


Martín Muguerza - Batería



Entradas en venta en todos los locales abitab del país.


Beneficios 2 x 1 para participantes de Abitab Familia




“UN AMOR DEL BUENO”




Es un disco que cierra un ciclo de 30 años como artista y marca el comienzo de otro.



Una etapa aún más abierta, de redescubrimiento, que espera lo nuevo con la misma ansiedad, inquietud e inocencia que cuando empezó todo.



Mujeres como yo, que se editó en el 2001 fue mi último disco de autora. Después de él fueron “Bolero”, “Veinticinco”, “Esencia/dos”, “Canoura canta el tango” y “Las canciones de Piaf”.




Alguien podría preguntarse dónde anduvo la compositora todos estos años... Justo es decir que estuvo viviendo de arriba con el cuento de estar componiendo para un nuevo disco, gracias a que la intérprete no dejó de grabar ni de cantar.



Por suerte en el camino me fui encontrando con generosos colegas (Bedó, Nocetti, Trobo, Mauris) que aportaron bellas melodías para que este disco fuera más luminoso y abierto que alguna de mis letras.




Algunos temas tienen muchos años de compuestos ("Una zamba sin memoria", por ejemplo), otros se fueron acercando hace menos tiempo y llegan casi virginales a este disco ("Donde andarás amor", "Chacarera del ausente"). Inclusive “Un amor del bueno”, que da título al disco, llevó un proceso de letra y música que ronda los 3 años por lo menos.



“Nunca fui de la voz A”, ya lo he contado alguna vez que la canté en vivo, comenzó siendo “un versito” que yo le escribí a mi hija cuando salía de 6º año de la Escuela, y eso fue en el '99 si mal no recuerdo. Pasó el tiempo, intentamos con Jorge Nocetti musicalizarla pero nada nos convencía, hasta que el año pasado la agarró Andrés y le encontró la música que llevaba dentro.




Algunas reflexiones sobre las canciones de "Un Amor Del Bueno":




1- Dónde andarás amor



Esta letra surge de una broma interna con amigos y familia en la que yo siempre insistía que de nada servía desear y pedir algo mucho si uno no acotaba coordenadas geográficas y temporales. De que sirve mandarle una cartita a los Reyes Magos pidiéndole el amor de tu vida si no les decís donde estás y qué año es. Viaje astral donde los protagonistas al final se encuentran.




2- Bienvenido



Esta canción la compusimos con Jorge Nocetti. Como tantas otras coautorías con mi compadre, yo le entregaba un borradorcito de letra, sin mucha métrica pero si con suficiente poesía para que él se inspirara. Cuando me dió la música me pareció la cosa más linda que había escuchado en años. Rehacer la letra con esa inspiración fue muy fácil para mi.



La grabo ahora de nuevo, porque creo que merece una versión de estudio y porque Andrés le hizo un arreglo precioso que Nocetti merecía.




3- Una mujer en blanco y negro



A veces el mundo se empeña en hacerte ver las cosas color de rosa, pero a vos solo te funciona el blanco y negro.




4- Divididos



Tantas historias de gente peléandose hasta el llanto por un libro de Neruda o un disco de Piazzolla. Tantas historias de gente estando mal juntas y peor separadas. Tantas historias de caminos divididos...




5- Núnca fui de la voz A


Mi hija salía ese año de la escuela. Yo que había llorado en cada entrega de bandera en la fiesta de fin de año y con otros niños me preparaba a llorar largo y tendido por la mía. Inclusive escribí esta letra que tiene mucho humor pero más de melancolía para regalársela el día de la fiesta final. Lástima que a un padre se le ocurrió que les cantáramos una canción de despedida y fue todo tan patético que terminamos todos a las carcajadas...me quedé sin llanto conmemorativo.




6- Una zamba sin memoria



Esta es una de las más viejas. Me gusta experimentar en el folclore rioplatense.





7- Una marca en la culata de tu rifle



Historia que relata como una compositora quiere convencer a una amiga que ese tipo no le conviene y termina siendo un éxito rotundo...la canción.




8- Chacarera del ausente



Siempre me gusta trabajar en coautoría con otros colegas. Con Mauris nunca habíamos hecho nada juntos así que yo le propuse musicalizar una chacarera. Creo que es la primera vez que escribo una letra en primera persona masculino, así que se la voy a dedicar a Chico Buarque por enseñarme que además de un buen ejercicio intelectual, puede ser un aprendizaje humano.





9- Pecado original



Durante mucho tiempo la tuve engañada a mi mamá con que esta historia era autobiográfica.






10- Un amor del bueno



Después de todo no es lo que todos perseguimos? O con tal que sea un amor nos conformamos con el peor de todos?





Laura Canoura, agosto 2010



www.lauracanoura.com.uy


www.myspace.com/lacanoura