PIAZZOLLA en la ZITARROSA

JUAN SCHELLEMBERG Y FUGATA TANGO

“La creación musical es un proceso, una búsqueda inagotable en la que se acumulan y a su vez se desechan experiencias. Juan Pablo Schellemberg es un buscador incansable; ha transitado por el rock and roll, la música popular uruguaya, el repertorio pianístico especialmente clásico y romántico. Y hoy se encuentra buceando en el tango. (…) afloran su memoria y experiencia musical. Asoman en su eclecticismo, Julián Plaza, Astor Piazzolla, Antonio Carlos Jobim, King Krimson y surge con claridad su personalidad como compositor: sus elecciones timbricas, sus colores orquestales y su aire romántico.(…) una señal más de vida en la música uruguaya”, (palabras de Gustavo Goldman, (musicólogo), dedicadas a J.Schellemberg en su último CD “Acrata”).

Músicos:

Dirección y piano, Juan Schellemberg.

Bandoneón, Sergio Astengo,

Contrabajo, Gabriel Rodríguez.

Violines, Diego Revello y Ernesto Palmera.

Cello, Matías Fernández.


JORGE RETAMOZA

Desarrolla su carrera musical dentro del tango, cuando el instrumento que ejecuta –el saxofón- no es tradicional en el género. Es considerado un artista de vanguardia por los especialistas y la prensa. Sin embargo, algunos temas de su repertorio fueron compuestos en las décadas del ‘20 y del ’30. El programa de sus shows incluye varios temas muy populares. Para interpretarlos, armó un grupo de músicos con una formación académica muy sólida. No encontraremos dos shows iguales: Los gestos jazzeros y la improvisación se mueven cómodos en las estructuras de la música de Buenos Aires.

Es compositor, instrumentista y arreglador. Considera al tango nuestra música clásica y le dedica a los ritmos del Río de la Plata su vida artística. En sus presentaciones, Arolas convive con el Gato Barbieri, Gardel con Piazzolla. Cada pieza es recorrida con elementos de la música contemporánea.

Los espectadores de sus shows, las personas que escuchan sus grabaciones, tienen la sensación de estar frente a una propuesta novedosa. Una que respeta la historia y la esencia de la música ciudadana y, a la vez, muestra un camino de evolución. Logran vislumbrar hoy el Tango que viene.

El legado de Piazzolla –composiciones de él y su espíritu son una presencia constante y palpable en el escenario- en manos de un músico respetuoso, inquieto y creativo.
Jorge Retamoza es un artista singular.

En su actividad como compositor en el ámbito académico coexisten obras para bandoneón y seis percusionistas, como “En blanco y negro Buenos Aires” con “Concierto para Saxo Tenor, Bandoneón y Orquesta”; obras de cámara para piano y viola como “Encuentro en Buenos Aires”; y para piano, cello y clarinete, como “Buenos Aires esmeralda”.

Ha realizado arreglos para quintetos de cuerdas y cuartetos de saxos, sobre temas originales y obras de otros compositores argentinos. Estos trabajos son interpretados y grabados por solistas y agrupaciones de Argentina y el exterior: Cuerdas de Madrid, Donna Clark (U.S.A.), Percusionistas de Buenos Aires, Undersax, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aries Clásico, entre otros.

Ha compuesto música para programas de TV y radio, para exposiciones e instalaciones realizadas en galerías y museos, y para cortometrajes. Es uno de los miembros fundadores del cuarteto de saxos Undersax, auspiciado por la firma Rico International. En este cuarteto se interpretan arreglos escritos especialmente para esta formación, tanto de temas de tango como obras originales propias.
El repertorio del cuarteto incluía, además, música de jazz contemporánea y obras originales para cuarteto de saxos. Parte de este trabajo queda expresado en el CD titulado “Paroxismo”. www.retamoza.com.ar --

Gustavo ColmanTel. 094.860918