PREMIOS GRAFFITIS: inscribí tu disco ya

Los Premios Graffiti reconocen a la producción uruguaya de música, cuya edición discográfica se haya editado entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año.

Los trabajos que participen del evento deben ser presentados por el sello discográfico editor, el productor, representante ó por el mismo artista.

Los artistas que han participado en ediciones anteriores se ven eximidos de este requisito, ya que se considera tácita su aceptación de participar, salvo comunicación escrita contraria.

Los discos presentados solo pueden ser retirados del certamen por quien haya solicitado la participación y sólo se podrá hacerlo antes de que se conozca el resultado de la primera votación. La solicitud de retiro de una categoría implicará el retiro automático de todas las categorías donde participe el álbum y/ o restantes categorías vinculadas a dicho álbum.

Para el Premio Trayectoria no es necesaria la inscripción ya que el mismo es propuesto y votado por los integrantes del jurado. Tampoco necesita cumplir con el período reglamentario de la edición del trabajo discográfico.

El Premio Trayectoria es planteado por los jurados en la primera reunión, cada uno debe proponer cinco candidatos. Los cinco más votados son evaluados en la segunda reunión, eligiéndose al ganador del año.

El período de inscripciones comienza el 2 de febrero de 2009 y cierra el 27 de marzo de 2009, indefectiblemente.

La inscripción se puede realizar vía e-mail en: premiosgraffiti@adinet.com.uy, o en la oficina de producción: Andes 1433 oficina 509, en el horario de 11 a 18 horas de lunes a viernes.

Junto con la planilla de inscripción se debe entregar por lo menos dos CD y, si es el caso, el video clip en formato DVD.

En caso de ediciones digitales, también se deberá entregar 2 copias por lo menos en CD.

No se admitirán discos que contengan menos de cinco temas y cuya duración total no supere los 25 minutos.
Con carácter de excepción, los álbumes donde se reproduzcan menos de 5 TEMAS o menos de 25 minutos de duración podrán participar en la categoría 14.

No pueden participar discos conocidos como “grandes éxitos”, que recopilen grabaciones editadas con anterioridad en más del 70% del contenido, en caso de incluir material no editado previamente puede participar en la categoría 14, así como también no pueden participar re ediciones de discos editados antes del período reglamentario de participación de cada año.

No se tiene en cuenta este requisito para los discos “grabados en vivo”.

El jurado es nombrado por la organización y tendrá como mínimo 11 integrantes (debiendo ser número impar). El mismo está compuesto por figuras reconocidas dentro del ámbito musical en cualquier rama. El único impedimento para ser jurado es haber participado de algún trabajo musical que compita en la edición correspondiente al año en curso.

La organización podrá nombrar jurados específicos para los rubros que lo crea conveniente.

También quedan inhibidos de presentarse disco de músicos que tengan algún vínculo familiar con la organización de los Premios.

Para que una categoría sea juzgada deben presentarse por los menos tres discos diferentes. Al completarse esta cantidad el jurado no puede declarar vacante ninguna categoría.

Las categorías a premiar por los jurados son:

Álbum del año
Mejor álbum de Rock
Mejor álbum de artista nuevo
Mejor álbum en vivo
Mejor álbum de Pop/Rock Alternativo
Mejor álbum de Heavy Metal
Mejor álbum de música electrónica
Mejor álbum de música instrumental
Mejor álbum de solista de música popular
Mejor álbum de grupo de música popular
Mejor álbum de Folklore
Mejor álbum de Tango
Mejor álbum de Música Infantil
Mejor tema
Mejor compositor
Mejor productor
Mejor video clip
Mejor DVD musical
Mejor diseño de arte
Mejor edición especial
Trayectoria

En las categorías 1, 13, 14, 15 y 19 participan todos los discos inscriptos.

En las categorías 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12 y 13 participan los CDs correspondientes exclusivamente a cada género musical respectivamente.

La categoría 3 es válida sólo para artistas nuevos que presenten su primer trabajo discográfico.

La categoría 20 incluye bandas sonoras, recopilaciones, grandes éxitos o compilados de artistas varios, los cuales no podrán participar de las categorías 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13.

En la categoría 4 pueden participar discos grabados en shows en vivo de cualquier género musical de La incluidas en las categorías 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 , 11, 12 y 13

Quedan excluidos de estas categorías discos de agrupaciones de carnaval que registren el repertorio de un año de participación dentro del Concurso Oficial de Carnaval.

En caso de haber tres discos o más se pueden crear nuevas categorías.

Tres categorías son elegidas por voto popular a través de Internet, ellas son:

1. Artista del año
2. Mejor página Web
3. Mejor artista nacional en vivo

En la categoría mejor show nacional se debe votar artistas en actuaciones individuales o grupales, pero no en Festivales como genéricos.

Los jurados tienen la libertad de decidir por unanimidad otorgar una o más menciones especiales a quienes crean merecedores de tal reconocimiento.

El premio de cada categoría es un trofeo que acredite el mismo.

El cierre de votaciones se realiza tres días antes de la entrega de premios, siendo los resultados secretos e inapelables.