LA ACTUACIÓN DE LOS URUGUAYOS EN LA CUMBRE DE BARILOCHE

Fecha: Domingo, 15 Mar 2009
De: FRANCISCO D´ANGELO
Para: ciudaddetango@montevideo.com.uy
Asunto: CUMBRE MUNDIAL DE TANGO. EL FINAL

Estimado Roberto:

Ha culminado la 8va Cumbre Mundial de Tango, que tuvo lugar en Bariloche y debo decir que los uruguayos, una vez más, y dicho esto con modestia…..supieron cumplir.
Esto sería un breve resumen de lo vivido, porque la mayoría de las cosas las tengo muy dentro del alma, y como bien sabes, es complicado trasladar esas fotografías emocionales al papel….o como en este caso…….. al correo electrónico.
Primero hablemos de la convivencia.
Optima, sencillamente notable.
Este grupo de Joventango, junto a los integrantes de Tango por tres de Punta del Este y Valeria Lima, llevaron adelante una comunión importantísima, lógica por supuesto, ya que lejos del país, solo podía suceder que todos juntos estuviéramos para ayudarnos en cada cosa.
Se sucedieron las comidas, las charlas, esas rondas de mate donde uno aprende a conocer a los demás.
Las conversaciones mano a mano en los paseos, donde las afinidades afloraron y sirvieron para paliar el alejamiento de nuestras familias.
Y eso es lo que sucedió finalmente…..se formó una familia postiza, una familia del tango, una familia uruguaya que salió al ruedo a defender prestigios celestes en el dos por cuatro.
Ahora ingresamos en lo que fueron las actuaciones.
Sobresaliente Tango por tres, con la voz de Carlos Hugo Ojeda, acompañado por músicos de un nivel superlativo. Sus presentaciones en el Centro Cívico, como en el Cine Los Arrayanes y en el Restaurante Weiss fueron el comentario obligado de los barilochenses. Y es justo.
Cree quien escribe estas líneas, que la madurez de este conjunto es tal, que brilló de una manera total. Es que no solo tocan bien y canta bien Carlos Hugo.
Es más que eso.
Irradian carisma, e inundan al público que los ve y oye, de buen tango. Ese tango que sana, que cura, que hace nacer en todos la convicción que lo visto u oído ha sido un regalo divino.
Luego Valeria Lima, que asombró. Y decimos esto con propiedad.
Asombró a los que no la conocían, que literalmente quedaron prendados de la coloniense, por su imagen en el escenario, su autoridad interpretativa y su voz inigualable.
Valeria dijo a todos aquellos que estuvieron en su recital del cierre de la Cumbre, que una nueva Diva del tango es real.
La gran Valeria.
La gran cantante.
La uruguaya que pasa a ocupar por pleno derecho el primerísimo lugar en el Olimpo del tango.
Acompañaron a esta gran artista el Maestro Julio Frade con su inigualable arte en el piano y Miguel Trillo en bandoneón. Un lujo para Bariloche todo. Y más aún….una demostración cabal, que cuando artistas de este calibre se unen, el tango está de fiesta.
Miguel Angel Maidana. El caballero del tango. Un señor de la escena que fue pilar absoluto por experiencia y talento, de la delegación de Joventango, presidida en la instancia por el Dr. Juan Pedro Rubinstein.
Miguel provocó en la gente que concurrió en la madrugada del sábado último pasado al cine Los Arrayanes, un estado de conmoción. Y fue porque dejó que todos vieran lo que hace la integra interpretación del género, aunado esto al estilo y la voz tan particulares que lo caracterizan.
Maidana cerró una noche plena de tango, mostrando que los varones del dos por cuatro, trascienden nacionalidades y se convierten en ciudadanos del mundo.
Gabriela Morgare llevó y regaló varias cosas. Dulzura, temple, belleza…y sobre todo una arrasadora actuación, con una interpretación de Nieblas del Riachuelo que quedará para la mejor historia del tango.
Quienes conocemos a la Dra. Morgare y la hemos visto, sabemos del timbre delicado de su voz y su presencia dulce y mansa. A eso, este sábado de madrugada, le sumo un sentir y una manifestación de detalles de tal magnitud, que provocó una ovación.
Luego de esa actuación, le dije…y lo mantengo, que fue la mejor performance que le había visto.
Fue, su pasaje por el escenario, consagratorio.
Estamos en presencia desde ya, de otra gran Dama del tango.
Adriana Enebu y Jorge Galatti. Fueron, bailaron y vencieron. La belleza de Adriana y la imagen viril de Jorge no pasaron desapercibidas. Fueron la imagen viva del baile. Un hombre y una mujer que sin firuletes o artificios inútiles, le dieron al público presente una lección de buen tango. Belleza sobre el piso, de dos exponentes mayores de nuestra danza. Un orgullo haber compartido con ellos escenario.
Los músicos: El Maestro Ruben de la Puente, Jorge Malvarez, Juan José Aldado y su esposa Elvira (oboe), lucieron impecables.
Ahora viene a mi memoria una frase del Maestro de la Puente antes de partir. “Quédese tranquilo Falco, usted cante que nosotros no fallamos” No solo no fallan, sino que llenaron de belleza la noche de Bariloche.
Los aplausos aún resuenan en mis oídos. Soy muy feliz por haber podido cumplir un sueño. Y estoy muy orgulloso de este grupo, ya bautizado como Compañía de la Cumbre.
Queda tal vez un comentario sobre mi actuación, pero amigo Roberto, estoy seguro que podrás averiguar por tu cuenta que tal me fue.
No me parece correcto hablar de mí. Solo te diré que estuve allí. Fui un testigo actor de algo muy bueno.
Tal vez alguien de los que me acompañaron te ilustre sobre lo que pude hacer. Será lo mejor.
Uruguay fue brillante en su actuación. Uruguay dejó bien en claro que el tango aquí no está muerto, ni mucho menos. Uruguay fue mundial y ahora todos los saben mejor que nunca.
Hasta un tango de estos.
Te saluda muy atentamente,

Francisco Falco.